Gobierno rechaza acusaciones de corrupción

0
190

El vicepresidente Álvaro García rechazó ayer las denuncias del líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, sobre la existencia de sobreprecios en tres proyectos ejecutados por el Gobierno.

La autoridad gubernamental acusó a Doria Medina de atentar contra el Estado, “asesinar la verdad” y burlarse de la población al hacer denuncias en base a información incompleta obtenida de Internet y comparando proyectos de Bolivia con otros del exterior que no guardan relación técnico-financiera.

Doria Medina denunció el miércoles pasado sobreprecio de 382 millones de dólares en el teleférico de La Paz-El Alto, el ingenio azucarero en San Buenaventura y la planta de urea y amoniaco, obras en proceso de construcción. Anunció la entrega de toda la documentación a la Contraloría y el Ministerio Público para que investiguen.

Esta es la segunda ocasión que  UN cuestiona y denuncia “irregularidades” en el uso de los recursos destinados a los proyectos del Gobierno. Anteriormente  denunció “el mal manejo de 500 millones de dólares” en las obras del programa gubernamental “Evo cumple”. Tales acusaciones, según el dirigente de UN en Cochabamba, Arturo Murillo, pese a que fueron presentadas ante las instancias respectivas, no tienen avances, “están ahí paradas, lamentablemente, el Gobierno tiene el poder absoluto de esas instancias, nadie está moviendo un dedo”.

“La documentación fue presentada en la Contraloría y el Ministerio Anticorrupción”, dijo.

Según Doria Medina, el teleférico La Paz-El Alto, cuyo costo es de 234 millones de dólares, tiene un sobreprecio de 130 millones en comparación con el teleférico de Medellín (Colombia), que costó 107 millones de dólares.

El Vicepresidente dijo que Doria Medina “está comparando manzanas, en el caso de Medellín, con un árbol de manzanas, en el caso del teleférico de La Paz”, pues en el referido a Colombia, sólo el equipo tuvo un costo de 107 millones de dólares, pero en el boliviano, el precio del teleférico no sólo incluye el equipo, sino aranceles, impuestos, supervisión, fiscalización y otros. En el caso de San Buenaventura, explicó que es de 10.000 toneladas y no de 7.000 como refiere Medina.

“Cuando se mete a la política los resultados son terribles, mentiras, engaños y ante todo destrucción y privatización del patrimonio de los bolivianos; no haga eso, no haga daño a Bolivia y a los bolivianos, dedíquese a hacer su empresa y déjenos a los bolivianos levantar nuestra dignidad”, le recomendó García Linera a Doria Medina.