Guardaparques del país denuncian abandono e irregularidades; se declaran en emergencia

0
85
Creditos Foto: Los Tiempos

La Asociación Bolivia de Guardaparques, Agentes de Conservación (Abolac), que aglutina a los guardaparques de las 22 áreas protegidas del país, emitieron un pronunciamiento denunciando la inacción de las autoridades ambientales, el avasallamiento de los parques, la falta de presupuesto, asentamientos ilegales, presión política y otras acciones que afectan la gestión de estas áreas de conservación.

Los guardaparques se declararon en emergencia y piden la intervención del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), ante las “malas decisiones” de su director nacional, Teodoro Mamani.

“Nos vemos en la obligación de pronunciarnos ante la situación de las áreas protegidas (AP), cada día más debilitadas por la falta de presupuesto, vulnerables a las presiones, avasalladas, con proliferación de actividades mineras, nuevos asentamientos humanos, extracción de recursos naturales protegidos de acuerdo a norma, presión político-partidaria para acceder a cargos técnicos, incorporación de personal sin experiencia”, señala el pronunciamiento.

Los guardaparques exigen reencauzar todos los procesos de contratación de nuevos directores de áreas protegidas, respetando la normativa.

También piden que se deje de sortear los cargos técnicos en el Sernap, con cambios permanentes, que manchan la imagen del Sernap y dejan sin defensa a los guardaparques y a las áreas protegidas.

Asimismo, los guardaparques conminan al Sernap a que realice la asignación inmediata d presupuesto para los gastos operativos de 22 áreas protegidas del país, para garantizar las acciones de control, campamentos, vehículos, equipos, entre otros. “Cada día sin control y vigilancia se permite la muerte agónica de los parques”, señalan.

También piden que los fondos de la Unión Europea se ejecuten de acuerdo a lo pactado y planificado con los representantes de dicha cooperación y deje de usarse para dar cabida a personal sin conocimiento y sin perfil técnico.

Ante incumplimiento de los acuerdos del 21 de enero, “retomamos los pedidos de asignación de ítems[NP1]  para todos los guardaparques de las 22 áreas protegidas, que el ministro de Medio Ambiente se ocupe del tema directamente ante la incapacidad del director del Sernap, Teodoro Mamani”.

Conminamos al ministro de Medio Ambiente a intervenir al Sernap ante la urgencia ya que las malas decisiones, acciones y posibles omisiones están ocasionando destrozos de la institucionalidad y llevando a la desprotección de las áreas protegidas y que benefician la proliferación de ilícitos y vulneración de esos territorios.

“Dadas estas acciones, el cuerpo de guardaparques del Sernap se declara en estado de emergencia ante la situación real y compleja, y desesperada en al que se encuentra la gestión de áreas protegidas”, señala el pronunciamiento.

Los guardaparques señalan que están abiertos al diálogo “y anunciamos tomar medidas de hecho para que se respeten los derechos de la madre tierra”.