Hasta agosto del 2014 se registraron 110 violaciones

0
313

80% de menores sufren violencia

Los datos más recientes que reveló el Defensor del Pueblo dan cuenta de que el 80 por ciento de las niñas, niños adolecentes sufren violencia en nuestro país. Y hasta agosto de este año la Defensoría del Pueblo registró 110 violaciones de niños entre 0 a 12 años.

Según un informe oficial de la Defensoría del Pueblo, todavía “la pobreza, el abandono, la explotación y la violencia son situaciones y conductas generalizadas, de un modelo de vulneración de derechos que se ensaña contra la infancia y la niñez, pero especialmente contra las niñas que resultan siendo siempre las más afectadas cuando se conocen y se analizan los índices de infanticidios, violencia sexual, maltrato, trabajo infantil y discriminación”.

A nivel nacional los datos hacen referencia por ejemplo a que “más de 80 por ciento de las niñas, niños y adolescentes sufren violencia en sus propios hogares o escuelas, a través de la práctica del castigo físico, mediante golpes e insultos de sus propios padres, madres, maestros y su entorno familiar o que más de 800.000 trabajan en Bolivia”.

Además más de mil viven en cárceles acompañando a sus padres; y cerca de 10.000 se encuentran viviendo en la calle; cada año se denuncian casi mil casos de violaciones perpetradas en la mayoría de los casos por padres o familiares cercanos.

VIOLACIÓN

En conversación, con los medios de comunicación la representante de la Defensoría del Pueblo Departamental La Paz, Teófila Guarachi, sostuvo que, si bien, no existe una sistematización oficial de datos a nivel general, una investigación que realizó la defensoría da cuenta que cerca de 14 mil niños y niñas anualmente serían víctimas de violencia física, sexual y psicológica.

“Sólo el 0.04 por ciento de los casos denunciados obtuvieron una sentencia, en caso de violencia sexual, durante el 2013 se registró un total de 1934 casos donde se ejerció violencia sexual contra mujeres, niños y niñas adolecentes, de los cuales 341 corresponden a niñas entre cero y 12 años y 940 de 12 a 50”.

Lo más reciente, según Guarachi, se registraron cerca de 110 violaciones a niños y niñas de 0 a 12, hasta agosto de este año en lo que va la gestión. Y 305 en menores de 12 a 17 años.

La Paz, por ejemplo, se constituye en el departamento con mayor índice de embarazos en adolescentes, problemática que no se está trabajando, “los factores que inciden en esto son muchos, porque estos niños y niñas de embarazos en adolescentes llegan a la vida en un núcleo desprotegido, en el que no se ha cerrado el ciclo de educación y formación que podría generar un ciclo posterior de niños en abandono, por eso hay que frenar la realidad”.

LA META

Como una de las metas que propone la Defensoría del Pueblo, el alcanzar, planificar e implementar una verdadera cruzada nacional para enfrentar el tema de la violencia en todas sus formas, pero especialmente la que afecta a la infancia, la niñez y la adolescencia que involucre a los diversos niveles del Estado, en su tres Órganos de Gobierno, las gobernaciones, los municipios, las organizaciones sociales, las instituciones de cooperación, los pueblos y naciones indígena originario campesinos y toda la ciudadanía.