Hasta el domingo 14 concluye cómputo y segunda vuelta será el 11 de abril

0
24
Foto: El Deber

 

Los tribunales departamentales electorales tienen hasta el domingo para concluir y presentar los datos de la votación de los comicios subnacionales y una segunda vuelta tendrá lugar el 11 de abril, según detalla el calendario electoral.

El cuarto escenario contemplado por esa instancia indica que, con la repetición de la votación, que deberá realizarse el 21 de marzo, las nuevas autoridades departamentales, municipales e indígenas podrán ser posesionadas el 3 y 5 de mayo.

Las actividades que restan tras la jornada de sufragio son la entrega de certificados de exención de sufragio, que se realizará entre hoy y el martes 6 de abril, en envío de los cómputos vía electrónica al Tribunal Supremo Electoral (TSE) entre el 8 y el 15 de marzo, misma jornada en la que se deben publicar los mismos en medios impresos.

Sobre la repetición de la votación en mesas en las que existieron dificultades, como la quema de ánforas, el viernes 12 de marzo se sortearán nuevamente jurados y habrá un periodo de difusión de propaganda entre el 15 y el 17 de marzo.

Para la segunda vuelta también se sorteará jurados, el viernes 26 de marzo existirá un periodo de propaganda y actos públicos de campaña, entre el 29 de marzo y el 7 de abril, y hasta el 18 de abril se deberían tener los resultados finales de la votación.

Las nuevas autoridades recibirán sus credenciales el viernes 30 de abril y podrán ejercer sus funciones desde la primera semana de mayo, según contempla el cronograma que rige todo el proceso subnacional.