Hay cinco ingenios mineros más sin licencia ambiental

0
0

La diputada Marianela Paco dijo que hay otros cinco ingenios mineros más que operan sin licencia ambiental en Canutillos, Potosí, en la ribera del río Pilcomayo, según la agencia de noticias ABI.

Los indígenas Weenhayek iniciaron ayer un bloqueo de la ruta que va a Argentina con el pedido de ser informados sobre la contaminación del río después del vertido de desechos mineros del ingenio Apóstol Santiago.

Por su parte, el ministro de Minería, César Navarro, manifestó que según informe oficial los desechos mineros no llegaron al Pilcomayo.

Paco, presidenta de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, viajó como parte de una comisión especial de la Cámara de Diputados para hacer una inspección al área donde un sifonamiento en el dique de colas del ingenio minero Apóstol Santiago ocasionó el vertido de desechos mineros.

“Hemos verificado en el lugar que al menos hay cinco ingenios mineros que funcionan en la zona sin licencia ambiental y que ponen en riesgo la contaminación del río Pilcomayo”, dijo citada por ABI.

Por su parte, la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapieté y Tarija (Orcaweta) inició el bloqueo de la carretera internacional número 9, que une Santa Cruz con Yacuiba (frontera con la Argentina), exigiendo que las autoridades informen sobre la contaminación del río después del colapso del dique. Radio Pilcomayo informó que a la medida de presión se sumaron los comerciantes de pescado.

Al respecto, Navarro dijo ayer que “el informe (de la comisión interinstitucional) concluye que, del análisis del recorrido y la calidad de las aguas relacionadas con el PH (acidez del líquido), se puede establecer que las colas y el contaminante resultante del sifonamiento no alcanzaron las aguas del río Pilcomayo”, según reporte de radio Aclo de Erbol.

Navarro indicó también que el volumen de los desechos vertidos por Apóstol Santiago asciende a 3.369 metros cúbicos, los cuales representan el 5 por ciento del material contenido en el dique de colas.

La comisión interinstitucional estaba conformada por representantes del ingenio minero Apóstol Santiago, los ministerios de Minería y de Medio Ambiente, las gobernaciones de Potosí y Chuquisaca y de la Fiscalía.

No se conoce si la Comisión Trinacional del río Pilcomayo hizo recomendaciones o solicitó acciones tras el informe del vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, la semana pasada, en Buenos Aires, donde participó en la reunión del Consejo de Delegados de la Comisión.

Ríos, fiscal de materia de la provincia potosina Cornelio Saavedra que está a cargo de la investigación de oficio por parte del Ministerio Público, informó a este medio que Cano hizo uso de su derecho a abstenerse de declarar, por lo que emitió una orden de aprehensión y fue detenido por la Policía de Betanzos para su imputación formal.

Explicó que será imputado por delitos contra la salud, tipificado en el artículo 216 del Código Penal que fija de 1 a 10 años de cárcel. Añadió que pedirá detención preventiva en Cantumarca.

Apuntes

En 2010, los indígenas del pueblo Weenhayek denunciaron ante el Gobierno la contaminación del río Pilcomayo, señalando que les perjudica porque el sábalo empezó a desaparecer y la pesca es su única fuente de trabajo.

Red ACLO reportó que en Potosí funcionan alrededor de 38 ingenios mineros de los cuales sólo 27 cuentan con licencia ambiental, el resto opera de forma clandestina.