Hay muchas instituciones que ahora están más cerca del Gobierno

0
390
Foto: El Deber

La senadora por Convergencia Nacional, María Elba Pinckert, señaló que hay varias instituciones que integran el directorio del Comité pro Santa Cruz que ahora trabajan con el Gobierno del MAS. Observa que en Santa Cruz falta apoyo para encarar un frente visible que reclame por los datos del censo 2012.

María Elba Pinckert, presidenta de la Brigada Parlamentaria Cruceña, en contacto con EL DEBER Digital, explicó que la institucionalidad de Santa Cruz delegó al Comité Pro Santa Cruz para que determine cómo reclamar al Gobierno por los datos del censo 2012, en los que el departamento perdió población con relación a los datos preliminares presentados el 23 de enero de este año.

De acuerdo con los datos oficiales, entregados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales de julio, Santa Cruz es el segundo departamento con mayor población de Bolivia. Los resultados varían con la información dada por el presidente Evo Morales el 23 de enero de 2013, que precisaba que era la región más poblada del país. Seis meses y siete días después, los números cambiaron y colocaron a La Paz en el primer lugar, relegando a la capital oriental al segundo puesto.

El Comité Pro Santa Cruz, un mes y medio después de emitido el informe del INE, iniciará este martes una huelga de hambre. La demora en la reacción y el tipo de medida han sido criticados, puesto que La Paz realizó un paro en contra del censo y pese a la descalificación del Gobierno, la protesta fue contundente. La iniciativa, aprobada por la Asamblea de la Paceñidad, la encabezó el alcalde Luis Revilla.

Ante este panorama, Pinckert sostuvo que en Santa Cruz “hay muchas instituciones que ahora están más cerca del Gobierno y que esas instituciones también son parte del directorio del Comité”, dijo al recalcar que la “falta el apoyo de estos organismos” han llevado al que directorio del ente cívico decida llevar a cabo una huelga de hambre, a la que se espera que se unan más sectores.

La senadora también observó el accionar del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, y de los demás ediles de los municipios cruceños, de no manifestarse y de seguir “la ruta política” del Gobierno.