Homero Carvalho. Un gran año para el escritor boliviano
Sus logros empezaron en el mes de febrero en la Feria Internacional del libro de La Habana, Cuba, donde presentó la edición cubana de la Antología de la poesía amazónica de Bolivia, más de cincuenta autores bolivianos; en el mes de agosto estuvo como invitado de honor en la Feria Internacional del libro de Cusco, allá brindó una conferencia acerca de literatura boliviana contemporánea y a fines de septiembre invitado por la prestigiosa Fundación Pablo Neruda, de Santiago de Chile, participó de un coloquio sobre literatura boliviana.
Además de la Antología de poesía amazónica de Bolivia publicada por Ediciones Sur, de Cuba; en mayo le reeditaron el poemario Los reinos dorados y una Antología de la poesía boliviana contemporánea de veintiséis poetas nacionales, ambos publicados por Editorial Amargord, de Madrid, España; luego Ediciones Cintra y ARC de Sao Paolo, Brasil, publicaron la reedición de su novela La maquinaria de los secretos, que obtuvo el Premio Nacional de Novela del 2008; cerrando el año Editorial Micrópolis, de Lima, Perú, publicó una selección de sus mejores microficciones titulado Geografía de las memorias. Realmente un buen año para este escritor que además es gestor cultural y organiza encuentros y talleres literarios.
El periodista y cronista Roberto Navia escribió, en el periódico El Deber, un artículo que tituló “El gran año de Homero Carvalho”, ¿cuéntanos cuales fueron los motivos de esa nota? Roberto Navia empieza su nota mencionando que en 1990, fui invitado por la Universidad de Mont Claire, Nueva Jersey (EEUU), a dar una charla junto a Tomás Eloy Martínez, quien habló sobre “Novela y poder: las batallas de las versiones narrativas” y mi ponencia se tituló “La palabra y el poder: una visión boliviana”, a partir de ese encuentro Navia destaca que he aprovechado muchas de las invitaciones a encuentros literarios para hacer conocer nuestra literatura y así ha sido a lo largo de toda mi carrera literaria.
¿Cuáles fueron los países y los encuentros en los que participaste este año? Fueron tres: Empecé en el mes de febrero en la Feria Internacional del libro de La Habana, Cuba, donde presenté la edición cubana de la Antología de la poesía amazónica de Bolivia, más de cincuenta autores bolivianos; en el mes de agosto estuve en la Feria internacional del libro de Cusco, allá brindé una conferencia acerca de literatura boliviana contemporánea y a fines de septiembre fui invitado por la prestigiosa Fundación Pablo Neruda, de Santiago de Chile, a participar de un coloquio sobre literatura boliviana en el que participé junto a las escritoras Claudia Vaca y Gigia Talarico, al día siguiente fuimos invitados a leer poseía en un centro cultural de barrio, ahí leímos con jóvenes poetas de Chile, una magnífica e inolvidable experiencia.
En la prensa hemos leído que te han publicado en varios países. ¿Nos puedes hacer un recuento de esas publicaciones? Desde hace años me publican en el extranjero, sin embargo este año fue excepcional para mí. La suerte (que es otro de los nombres de Dios) quiso que me publicaran un total de cinco libros este año. Se inició en La Habana, con la publicación de la Antología de poesía amazónica de Bolivia por Ediciones Sur, de Cuba; seguimos en mayo con la reedición de Los reinos dorados, publicado en Bolivia el año 2010 y la Antología de la poesía boliviana contemporánea, veintiséis poetas nacionales, ambos publicados por Editorial Amargord, de Madrid, España; luego Ediciones Cintra y ARC de Sao Paolo, Brasil, publicaron la reedición de La maquinaria de los secretos, que obtuvo el Premio nacional de novela del 2008; cerrando el año Editorial Micrópolis, de Lima, Perú, publicó una selección de mis mejores microficciones titulado Geografía de las memorias. Es probable que para fines de diciembre o las primeras semanas de enero del 2019 me publiquen un par de libros en Estados Unidos y Brasil.
¿Cómo percibes la publicación de bolivianos fuera del país? Desde los inicios del siglo veinte algunos autores bolivianos hemos sido publicados en el extranjero; sin embargo, debemos reconocer que, en este tercer milenio, los escritores publicados fuera de nuestras fronteras se han multiplicado y eso es bueno para la literatura nacional. En la actualidad se pueden encontrar en España, Argentina, Perú, Ecuador, Chile, Italia y otros países obras de escritores como Magela Baudoin, Giovanna Rivero, Liliana Colanzi, Edmundo Paz Soldán, Rodrigo Hasbum, Maximiliano Barrientos, Guillermo Ruiz, Rossemarie Caballero, Gabriel Chávez, Paura Rodriguez, Gary Daher y otros. Un boliviano publicado afuera ayuda a visibilizar nuestra literatura que, sin duda alguna, está pasando por un extraordinario momento; tenemos asombrosos poetas y narradores; por eso mismo publico antologías en España para que un número mayor de poetas puedan ser conocidos allende los mares. Recordemos lo que dijo el poeta colombiano Darío Jaramillo Agudelo, quien afirma que solo algunos poetas latinoamericanos son conocidos en España “gracias a las publicaciones. Lo que hay más allá es pura niebla: Nombres familiares en cada país e ignorados en el resto del vecindario”, esa es la razón fundamental de publicar antologías fuera de nuestro país, promocionar y difundir a nuestros escritores y poetas. A mi edad, ya estoy en la sala de preembar-que, creo que es mi obligación hacerlo.
Sabemos que diriges talleres de escritura creativa, ¿cómo te ha ido este año, algún consejo para los jóvenes? Lo vengo haciendo desde hace algunos años. Este año dirige dos talleres, participaron más de cuarenta personas, jóvenes y adultos; algunos ya son escritores que querían mejorar sus técnicas, otros son principiantes y quieren saberlo todo para empezar a escribir. El consejo que les doy es que solamente siendo un buen lector se puede ser un mejor escritor; además que lean mucha filosofía porque nos ayuda a hacernos las preguntas y la literatura, especialmente la poesía, nos ayuda a responderlas.