Identifican 9 violaciones al derecho a la información

0
15
Foto: Abecor Amoarte

ERBOL.- La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) identificaron nueve violaciones sobre el derecho a la información, en el proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información, impulsado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

En una solicitada publicada este jueves en medios de comunicación escrita, las tres instituciones advierten que la aprobación de 12 excepciones (artículo 42) bloquearía el espíritu de una norma que pretendía reconocer el derecho ciudadano para acceder a la información.

Las entidades firmantes enumeran las faltas en que podrían incurrir los legisladores y el Gobierno, con  la aplicación de dichas excepciones:

1. Se anula la categoría de información secreta

2. Se anula la categoría de información reservada

3. Se anula la categoría de información confidencial

4. Se borra el principio de “máxima divulgación” de la información

5. Se borra el principio de que “toda información es accesible”

6. No se permitiría hablar sobre los vulnerables recursos naturales y preservación

7. No se permitiría hablar sobre economía y recursos financieros estatales

8. No se permitiría hablar sobre todo tema que “en opinión de los funcionarios jerárquicos pueda incomodar a los gobernantes.

9. No se establece un régimen de sanciones al servidor público que no entregue información que no sea clasificada bajo excepciones.

La ANP, ANPB y APLP reclama que la calificación de excepciones debe definirse solo mediante ley, dejando de lado la decisión de la máxima autoridad de la entidad pública.

“Convocamos a los parlamentarios, oficialistas y opositores, a corregir pronto el proyecto y escuchar, en un sentido amplio, las observaciones de la ciudadanía en general. Demandamos mayor tiempo para el análisis y socialización del proyecto para beneficio de los ciudadanos cuyos derechos a la información, la libertad de opinión y expresión reconoce la constitución”, añade la nota.

 

EtiquetasPrensa