Insulza y Rodríguez Veltzé se encuentran reunidos en La Haya para definir próximos pasos

0
6

Los agentes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de Chile, José Miguel Insulza, y de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y el presidente del tribunal, Ronny Abraham instalaron una reunión hoy para tratar la posibilidad de abrir una nueva fase en el procedimiento escrito del litigio marítimo entre ambos países.

“Bolivia debe pronunciarse sobre si decide o no la posibilidad de una réplica (…). Si la solicita, nosotros no seremos obstáculo”, indicó a Efe Insulza en una llamada telefónica desde La Haya, sede de ese tribunal internacional, antes de participar en esa reunión, de carácter privado.

El agente chileno recordó que La Paz ya había apuntado a la posibilidad de solicitar la réplica, en respuesta a la contramemoria con la que Santiago respondió en julio pasado a la demanda presentada por Bolivia.

“La Corte debe decidir si la acepta”, añadió Insulza.

Por su parte Rodríguez Veltzé explicó ayer que en la cita se zanjará si la siguiente etapa del juicio considerará una ronda escrita o audiencias orales en el proceso.

“Tenemos que mantener la convicción que nuestra misión, nuestras instituciones a cargo de esta tan importante acción están trabajando de la manera más responsable y darán cuenta de lo que están haciendo y hacemos propósito de tener un resultado positivo”, había dicho Rodríguez Veltzé.

A continuación, la Corte debe definir los próximos pasos en el proceso de demanda marítima de Bolivia.

Si acepta una solicitud de réplica por parte boliviana, la parte chilena deberá contar con el mismo tiempo que se conceda a La Paz para preparar su respuesta a través de una dúplica, explicaron a Efe fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Bolivia demandó a Chile en 2013 para que la CIJ lo obligue a negociar en firme la pretensión boliviana de recuperar la salida al océano Pacífico que el país altiplánico perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

 

EtiquetasBolivia