Cuatro instituciones ya registraron casos de ítems fantasma en menos de 10 días desde que se destapó el primer hecho en la Alcaldía de Santa Cruz y crece también el número de denunciados y detenidos. El último en ser implicado es el exalcalde cruceño Percy Fernández, que ayer fue convocado a declarar a la Fiscalía.
En la Alcaldía de Santa Cruz, además de los 800 casos de ítems fantasma, la Fiscalía indagará otros 1.200 contratos irregulares de la gestión de Angélica Sosa luego de que el Tribunal Constitucional dio curso, ayer, a una solicitud del alcalde Jhonny Fernández para que se reabra la investigación.
Además de Santa Cruz, el Ministerio Público también investiga ítems fantasma en el municipio de Warnes, donde detectaron 47 contratos irregulares, y la Policía realizó allanamientos y secuestró documentación con fines investigativos. Otra institución a la que salpicó este delito es la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento Básico (Saguapac), de Santa Cruz. Varios implicados ya presentaron sus renuncias para defenderse de las acusaciones.
Finalmente, el fiscal de La Paz, William Alave, informó que se investigan dos hechos de contratos fantasma que se habrían registrado en la Caja Nacional de Salud (CNS) filial La Paz. En este caso también está implicado Antonio Parada, buscado por las irregularidades en Santa Cruz.
Orden contra Percy
Percy Fernández Áñez, el único alcalde durante las tres últimas gestiones consecutivas de 15 años que ostentó el poder calificado como uno de los mejores munícipes de la historia de Santa Cruz, elogiado incluso por los gobernantes del MAS, ya es parte de un proceso, pero en calidad de investigado en el caso ítems fantasma.
La comisión de la Fiscalía anticorrupción, integrada por su coordinador, Javier Cordero, y los fiscales Marcela Terceros y Yolanda Aguilera, decidió considerar a Percy Fernández Áñez como investigado. La decisión fue tomada tras un análisis de informes de agentes anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), que dio luces y acumuló indicios y pruebas en torno al caso de los ítems fantasma.
Warnes
La Fiscalía activó una investigación por otra denuncia de la presunta creación de al menos 47 ítems “fantasma”, en Warnes. La denuncia fue abierta por el alcalde Carlos Montaño, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y se tiene como principal investigada la exalcaldesa Vanesa Uriona, del mismo partido.
“Nos hemos constituido con la policía anticorrupción y hemos secuestrado 31 files que van a ser puestos a disposición de los peritos del IDIF y de la Comisión de fiscales para ver que otros pasos a seguir vamos a tener”, informó la fiscal Marcela Terceros.
El senador del Movimiento Al Socialismo Luis Adolfo Flores anunció que solicitará que se investigue a fondo todos los casos respecto a “ítems fantasma”. Advirtió que, si en un tiempo prudente no existen resultados, pedirán la destitución de funcionarios.
Saguapac
Francia Antelo y algunos trabajadores de Saguapac están implicados en el caso de los 800 ítems fantasma de la Alcaldía cruceña. Antelo es esposa de Guillermo Parada Vaca, extrabajador de Saguapac y uno de los principales implicados en la red de corrupción que se descubrió en el municipio de Santa Cruz. Según el diario El Deber, hasta ayer la cooperativa desvinculó (renunciaron) a 17 funcionarios por estar implicados en este caso.
Tres implicados de CNS en La Paz van a la cárcel
Un juez cautelar determinó ayer la detención preventiva en diferentes cárceles para los tres exfuncionarios de la Caja Nacional de Salud (CNS) que fueron implicados en la creación de contratos “fantasma” denunciados en 2020. En audiencia de medidas cautelares, se dispuso que Cristián E. A. y Amilcar F. V. sean recluidos en el penal de San Pedro, mientras que Valeria M. S. P. estará en el Centro de Orientación Femenino de Obrajes (COF).
El tiempo que deberán permanecer encarcelados los tres implicados será por seis meses mientras se desarrollen las investigaciones a denuncia del Ministerio de Justicia y Transparencia.
Los delitos que pesan en contra de los exfuncionarios pertenecientes a la Unidad de Dotación de la CNS son uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito.
Los tres implicados fueron aprehendidos el martes y aún resta que se encuentre a otras dos personas, entre ellos, Antonio Parada, principal acusado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra por similar hecho en la Alcaldía cruceña.
Según los primeros indicios, se utilizó documentación de una expostulante a la CNS y de un médico para crear ítems con sus nombres y aparentar que ejercían funciones. Las irregularidades fueron detectadas debido a que víctimas realizaban doble aporte a las AFP.
Parada estaría en Corumbá (Brasil)
El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó que Antonio Parada —el exfuncionario de la Alcaldía de Santa Cruz que es investigado por el caso “ítems fantasma”— se encuentra en Corumbá. El sospechoso enfrenta un proceso de investigación con relación a su situación migratoria, dijo la autoridad, según Página Siete.
“La información que está en curso de desarrollo por parte del Ministerio de Gobierno y por parte de la Fiscalía es que el señor Parada está en el Brasil, Corumbá, y que estaría en este momento en un proceso de investigación que no podemos informarle al país, porque está en curso de desarrollo, con relación a su situación migratoria”, explicó Lima.