Juan Kudelka envía pruebas para que Soza no logre asilo

0
79

Afirma haber sido secuestrado por la exautoridad. Villegas volvió a señalar que las autoridades del Ministerio de Gobierno tuvieron injerencia en el caso

Uno de los procesados en el caso de presunto terrorismo, Juan Kudelka, hizo llegar a las autoridades del Consejo Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil las pruebas que tiene en contra del exfiscal Marcelo Soza, paraevitar que le otorguen un refugio permanente como lo solicitó la exautoridad a mediados de marzo de este año, cuando salió del país acusando ser víctima de una persecución política.

La documentación que Kudelka remitió a las autoridades brasileñas el 29 de agosto tiene que ver con un supuesto secuestro del que él dice haber sido víctima y que acusa a Soza como el autor.

“Me han llamado en reiteradas oportunidades las autoridades del Ministerio de Justicia de Brasil para saber si tenía la documentación de respaldo del delito que cometió el exfiscal conmigo. Por eso decidí enviar las pruebas antes de que el Conare considere la petición de refugio pedida por Soza”, informó Kudelka ayer a los medios de prensa.

El procesado recordó que presentó la misma denuncia ante el Ministerio Público del país en cuatro diferentes instancias, pero lamentó que hasta ahora no se hubiera hecho nada para indagar sobre la veracidad de sus afirmaciones.

Más revelaciones

El exfuncionario del Ministerio de Gobierno Boris Villegas, que está preso en el penal de Palmasolaacusado de vender arroz del prófugo Jacob Ostreicher, continuó ayer testificando como parte de la resolución de un incidente de nulidad absoluta planteado por los abogados defensores de los implicados en el caso Rózsa.

En las dos ocasiones en que se le permitió hablar, Villegas señaló que hubo gente vinculada al Ministerio de Gobierno que diseñó un montaje informático en el caso, reconoció queparticipó de requisas a las celdas de los sindicados Elöd Tóásó, Alcides Mendoza, Mario Tadic y Juan Carlos Guedes en el penal paceño de San Pedro, y que estuvo en el operativo de traslado de Alberto Melgar, de la cárcel de Beni a la de Santa Cruz.

Ratificó que todas estas acciones fueron ordenadas y dirigidas por el Ministerio de Gobierno, debido a las decisiones políticas que se planificaban en torno al caso de presunto terrorismo, que hace una semana aseveró fue montado por el Gobierno.