Juristas: Fallo sobre la Ley notarial, un precedente nocivo

0
370

El constitucionalista William Bascopé calificó de “sospechosa” la aplicación inmediata de la indicada ley. La exmagistrada Salame habla de “amedrentamiento”.

La sentencia  del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que declara constitucional la Ley del Notariado, deja un antecedente “funesto” y ahora habrá inseguridad jurídica para los ciudadanos, afirmaron a Página Siete dos constitucionalistas.
“Ésta es una sentencia dirigida políticamente. Es un antecedente funesto para la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”, afirmó el constitucionalista William Bascopé, quien calificó de “sospechosa” la actitud del Ejecutivo por aplicar de forma inmediata la Ley del Notariado.
Los magistrados -dijo Bascopé- emitieron una sentencia vulnerando la Constitución, porque “no puede ser posible que los notarios dependan del Órgano Ejecutivo… Así, todos los actos de carácter privado serán manejados y controlados por el Ministerio de Justicia”.
Explicó que el artículo 12 de la Constitución Política del Estado establece la independencia y separación  de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral. Además, dijo, las funciones de los órganos públicos no pueden ser reunidas en un solo órgano “ni ser delegables entre sí”.
“Un órgano del Estado no puede sumarse a otro. El TCP ha marcado un precedente funesto”, insistió Bascopé. 
El TCP emitió la sentencia 1.620 que señala que la demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley del Notariado, presentada por el diputado Juan Luis Gantier, quedó sin efecto. Por tanto, se aplica la Ley del Notariado, promulgada por el presidente Evo Morales el 25 de enero de este año.
La sentencia del TCP salió un mes después de que la Cámara de Diputados aprobara el juicio de responsabilidades contra  las magistradas Ligia Velásquez y Soraida Chánez, quienes -junto al magistrado Gualberto Cusi- dictaron en marzo de 2014 un auto constitucional que suspendía la aplicación de la Ley del Notariado.
Para la exmagistrada del Tribunal Constitucional  Silvia Salame, la reciente sentencia del TCP es resultado del “amedrentamiento a los magistrados” de parte del Gobierno que, aprovechando su mayoría en la Asamblea Legislativa, suspendió a las dos magistradas y está en curso el proceso contra el magistrado Gualberto Cusi.
“El juicio de responsabilidades dio efecto y ahora habrá inseguridad jurídica para los ciudadanos”, manifestó Salame.
Velásquez dijo ayer que la sentencia “debe ser cumplida por todos los bolivianos, por tanto, no merece mayor comentario”.

El martes, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez,  negó injerencia del Ejecutivo en el fallo.

Punto de vista
Soraida chánez  Magistrada suspendida del TCP
Repercutirá en juicio responsabilidades

Es un fallo que va a repercutir necesariamente en el juicio de responsabilidades, que se instalará en la Cámara de Senadores, al que estamos siendo sometidas mi colega magistrada Ligia Velásquez y yo.
Con la reciente resolución que declaró constitucional los artículos observados de la Ley del Notariado  vemos que se confirma la necesidad imperiosa que tenía el Órgano Ejecutivo de someter y tener el control del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Ahora no creo que vaya a ser el único fallo que emitan los magistrados. Habrá otros que nos causarán gran sorpresa. 
La independencia del Tribunal Constitucional es importante para un Estado de Derecho. Lamentablemente hay acciones que están completamente fuera de la realidad social y hay que esperar.
Insisto. Los magistrados del Tribunal Constitucional están tomando la línea (del Gobierno). Un ejemplo, es la sentencia que declara constitucional la Ley del Notariado, cuya aplicación inicialmente fue suspendida, en parte.