La delantera de Evo

0
4

Santiago.-  La portavoz del Gobierno chileno salió al paso del desafío que el presidente Morales planteó públicamente a su colega Sebastián Piñera en torno los acuerdos suscritos entre los dos países después de la Guerra del Pacífico. En cuanto Evo Morales afirma que Piñera miente al decir que su país cumple con el Tratado de 1904, el jefe de Estado chileno juega una de sus cartas más riesgosas y evita el desafío planteado por el presidente de Bolivia. ¿Es verdad que Piñera miente?

El mandatario chileno ha ingresado al menos en fragrantes contradicciones. Una reciente y ante los ojos de la prensa de los dos países. Cuando no hace poco viajó en el ferrocarril Arica – La Paz (inhabilitado hace al menos 10 años) dijo que era una contundente prueba de que Chile cumple los acuerdos del tratado que señalan con claridad que la ruta debe estar expedita para el tránsito de personas y para el comercio entre los dos países, a manera de compensar la pérdida del litoral. A Sebastián Piñera no le gustaría ponerse en situación de indefensión al admitir que la ruta ha estado interrumpida y que, por lo tanto, su país no ha cumplido uno de los principales acuerdos del Tratado. Menos tener que reconocerlo frente a sus ciudadanos. Quedaría como la “mona” para utilizar un aforismo que se acostumbra en el Mapocho. En cambio, no ha tenido mejor idea que hacer decir a su portavoz Cecilia Pérez que Morales “cuide su lenguaje” y deje de proferir “insolencias” contra él. O la reciente declaración de su canciller que a modo de generar temor en los estrategas bolivianos que han planteado un juicio para obligar a ese país a reconocer soberanía territorial a Bolivia en el Tribunal de la Haya mencione que Chile puede usar las afirmaciones de Morales en el litigio. Ambas expresiones confirman el nerviosismo del Ejecutivo chileno por la forma como se está encaminando la demanda marítima boliviana en los tribunales internacionales.

“El hermano presidente de Chile dijo que no hay temas pendientes con Bolivia y yo aclaré, en varias oportunidades, que se equivoca. Sólo quiero decirle al pueblo chileno, al mundo entero, que si Evo miente, pido perdón al pueblo chileno; y si el presidente de Chile miente, que pida perdón al pueblo chileno y al mundo entero”. El presidente Morales durante un acto público en la localidad de Colpa Bélgica, en el oriente boliviano a propósito del litigio marítimo entre Bolivia y Chile.