La distribución de oxígeno a varias regiones no mitiga su escasez

0
337

La desesperación por conseguir oxígeno medicinal para sus familiares, la mayoría pacientes con Covid-19, no varió la jornada de ayer en las diferentes ciudades del país, pese a que el Gobierno empezó a distribuir el insumo las más de 80 toneladas que se recibieron el fin de semana de Chile.

Continúa la escasez de oxígeno medicinal en las principales ciudades del país. Es el caso de Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Tarija y Oruro, además de varios municipios intermedios en estos departamentos.

Las filas en las puertas de algunas distribuidoras son permanentes. Por su parte, las empresas aclaran que la distribución diaria es limitada, pese a que están produciendo al 100 por ciento de su capacidad.

Según las autoridades locales de salud, la demanda de oxígeno se duplicó e incluso triplicó en algunos casos debido al aumento de personas que requieren este insumo en las unidades de terapia intensiva.

El viceministro de Gestión de Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, afirmó que existe una altísima demanda de oxígeno en Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Tarija y Trinidad. Para ello, se trabaja en liberar esta semana mayores volúmenes de oxígeno en las fronteras con Perú, Brasil, Paraguay y Argentina, donde las restricciones internas impidieron traer y mantener el nivel de stock de oxígeno en el país.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, reconoció ayer que el oxígeno que llegó de Chile pueden durar cuatro días, porque la demanda es altísima en los tres departamentos más afectados, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

“Cochabamba consume en este momento tres toneladas diarias de oxígeno, Santa Cruz está en nueve toneladas y Tarija, en 2,7 toneladas”, explicó según El Deber.

Eso significa que el consumo aproximado es de 14,7 toneladas diarias, lo que llevaría a un consumo de 58,8 toneladas en cuatro días.

Dijo que hasta este miércoles se espera la llegada de 30 toneladas de Argentina que serán destinada íntegramente a Tarija; mientras que las 320 acordadas con Brasil serán destinadas nuevamente a los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.

“En este momento, las 12 empresas que hay en el país están produciendo al 100 por ciento de su capacidad. Antes de la pandemia, la producción llegaba al 40 o al 60 por ciento en el mejor de los casos; pero esta tercera ola ha aumentado la demanda en 300 por ciento”, dijo Silva.

El Ministerio de Salud y Deportes, con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OPS), entregó ayer 10 concentradores de oxígeno e insumos para hospitales de segundo y tercer nivel de Oruro.

Lo que viene es complicado

Bolivia enfrenta la tercera ola de la pandemia de Covid-19 en medio de restricciones, colapso de hospitales y déficit en medicamentos y oxígeno. Para evitar una crisis más aguda en La Paz, el médico Ramiro Narváez recomienda que, de manera urgente, las autoridades de los diferentes niveles acopien oxígeno y medicamentos en esta semana.

“Hay regiones que están en una situación aún más crítica. La Paz todavía tiene unos días, por lo menos calculo unos 10 días para prepararse. Y es la obligación de las autoridades de los niveles nacional, departamentales y municipales, junto con los subsectores encaminar un plan de manera inmediata, porque lo que se nos viene con la tercera ola será muy complicado y duro”, dijo en entrevista con ANF.