Niveles de la justicia también son el blanco de la opinión pública por casos en los que se libera a acusados de promover actos ilegales en temas delicados como el tráfico de tierras que para muchos especialistas están vinculadas al narcotráfico.
El pasado 28 de octubre de 2021 un grupo de alrededor 15 periodistas entre redactores, fotógrafos, periodistas gráficos y camarógrafos sufrieron un ataque mientras visitaban -a invitación de la Asociación de Productores de Oleaginosas (ANAPO) una propiedad productiva en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz que había sufrido la invasión de un grupo de “avasalladores”. Una vez en el lugar, los periodistas fueron atacados de forma violenta y obligados a permanecer boca abajo mientras se destruían sus equipos y se los intimidaba con tiros de no volver al lugar. En el posterior relato se precisó que los atacantes eran alrededor de 80 personas todos encapuchados para no dejarse ver.
El secretario ejecutivo de los trabajadores de la prensa de Santa Cruz, Roberto Méndez, denunció que un día después del ataque el director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) visitó la propiedad donde compartió con los “avasalladores” un acto en el que incluso se intercambiaron obsequios.
La semana pasada los trabajadores de la prensa de Santa Cruz junto a amigos de los periodistas agredidos realizaron un “plantón” en los alrededores del palacio de justicia de la capital oriental en rechazó y protesta ante el fallo del juez de Guarayos Roberto Cruz Hurtado por la liberación de los presuntos cabecillas de esa agresión, Paulino Camacho y a Herbert Sixto Canaza.