La liberación de 4 cívicos reactiva el diálogo
La jueza primera de Instrucción en lo Penal en suplencia, Lía Cardozo, resolvió liberar a los cuatro detenidos por los disturbios del pasado miércoles y así posibilitó la reanudación del diálogo entre el Gobierno y Comcipo.
“La suscrita (jueza) determina medidas sustitutivas a la detención preventiva, para ello va a imponer la firma (de los cuatro potosinos) ante el Ministerio Público, el cual debe oficiarse en el departamento de Potosí y deben presentarse cada lunes a las 8:30”, determinó la jueza.
La determinación generó aplausos de los familiares y compañeros en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Judicial a las 18:45 de ayer.
Los cuatro liberados, Fabián Choque Uño, Agustín Mendoza Mamani, Juan Carlos Paco Veramendi (periodista de radio Líder de Potosí) y Jorge Kopaico Colque se miraron entre ellos por sí no habían escuchado bien. “Dice que somos libres, pero hay que firmar en la Fiscalía cada lunes”, explicó Paco a sus compañeros.
Ellos fueron detenidas el miércoles luego de los enfrentamientos con dinamitas y agentes químicos entre los miembros del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), mineros y la Policía.
El argumento de la Fiscalía fue que los cuatro potosinos podían fugarse porque no tenían un domicilio fijo, carecían de trabajo estable y sus familias estaban en Potosí, lo que podría entorpecer la investigación de los hechos.
Ayer, sus abogados presentaron pruebas suficientes que desvirtuaron los temores de la Fiscalía y ahora podrán defenderse en libertad. Esta determinación posibilitó la reanudación del diálogo entre Gobierno y Comcipo, que estuvo a punto de naufragar en horas de la tarde.
Liberados afirman que se hizo justicia
Con la voz entrecortada, el periodista Juan Carlos Paco expresó: “Ahora los periodistas vamos a ser más respetados, haremos prevalecer siempre la Ley de Imprenta, la libertad de expresión y de locomoción”.
Jorge Kopaico, otro liberado, levantando la mano izquierda enyesada agradeció el apoyo moral de sus compañeros potosinos. “Estoy orgulloso de ser potosino, agradezco el trabajo de los abogados y la ayuda de mis compañeros”.
Fabián Choque y Agustín Mendoza se pusieron de pie y levantaron sus manos esposadas. “Estamos aquí luchando por la reivindicación de Potosí y se ha hecho justicia”, dijo Choque al finalizar la audiencia de ayer.