La ONU está preocupada por el trato a León

0
25
Foto: APG

La oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó ayer a las autoridades del Estado a garantizar y respetar el derecho al debido proceso del abogado de la expareja sentimental del Presidente, Eduardo León.

A la entidad dependiente de la ONU le preocupa el excesivo tiempo   que el abogado  estuvo detenido sin que se definiera su situación jurídica por parte de un juez cautelar, tal como la ley dispone, por lo que recomendó al Consejo de la Magistratura estudiar este caso y proponer correctivos para que estas situaciones no se repitan en el futuro.

Asimismo, observó que la orden judicial, emitida el 26 de mayo que dispuso el arresto domiciliario de León, no fue acatada, como tampoco se cumplió la orden judicial para procurar la custodia policial con el fin de vigilar dicha medida cautelar, alargando arbitrariamente su permanencia en celdas judiciales. En ese sentido, pidió a las autoridades cumplir sin demora las órdenes judiciales emitidas.

La entidad internacional, en su comunicado, considera que la aprehensión de un abogado por casos relacionados a sus clientes “es una medida gravosa”.

También reprocha que hayan anulado el título académico de León y se lo haya excluido del Registro Público de Abogacía y retirado su matricula a través de dos resoluciones ministeriales. Finalmente, a esta oficina le preocupa el deterioro del estado de salud del jurista  e instó a las autoridades a precautelar ese derecho.

Asimismo, indica que confía en que estas consideraciones necesarias serán debidamente tomadas en cuenta por las instancias competentes y anuncia que  continuará monitoreando el proceso “con toda la atención”.

Medidas cautelares

Frente a la vulneración de los derechos humanos de León, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de  Bolivia (APDDHHB) y sus familiares solicitaron “con extrema urgencia”  a  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares  para que el Estado cumpla con el debido proceso.

En el memorial, la APDDHHB y familiares denuncian que León, tras ser aprehendido el 17 de mayo, fue perseguido por el Estado  y fue víctima de la injusticia porque cinco  jueces se excusaron de conocer su caso. Estuvo detenido ilegalmente pese a que una jueza dictó detención domiciliaria, pero con el argumento de fallas en el sistema de Migración y la falta de custodios permaneció en celdas judiciales hasta ahora.

Sobre su estado de salud, señalan que León debió ser internado de emergencia ya que médicos del Hospital de Clínicas le diagnosticaron gastroesofagitis crónica reagudizada, pero la jueza Melina  Lima determinó enviarlo al penal de San Pedro.

“Vemos que todo este actuar por parte del Estado boliviano es ilegal y constituye persecución”, señala parte del memorial.

Albarracín:  Desprestigian la democracia

  • AbusoEl rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín sostuvo ayer que los abusos cometidos contra el abogado Eduardo León, por el retiro de su título universitario y encarcelamiento, afectan a la democracia. Agregó que se evidencia un escaso sentido de justicia en el Ministerio Público. Recordó que en un caso similar al que ahora afronta León, por tratarse de un individuo de alta jerarquía, el Ministerio Público nunca lo detuvo. “Sin embargo, al doctor León lo tienen tanto tiempo detenido; entonces, tiene que haber un equilibrio. Un sentido de justicia en el funcionamiento”, apuntó, según la agencia ANF.

 

EtiquetasONU