La Paz: Dan luz verde a la distribución de nuevos ítems de salud

0
13
Foto: Erbol

La Gobernación de La Paz, en conjunto con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), emitió una resolución con la cual se da pie a la distribución de ítems para profesionales salubristas para encarar la pandemia.

Para esta emergencia, el Ministerio de Salud ha entregado 310 ítems para el departamento, de los cuales 49 ya fueron asignados directamente y 261 se designarán a partir de hospitales y coordinación de redes rurales.

El gobernador Félix Patzi destacó que la entrega de ítems para La Paz no se hacía desde hace cuatro años.

La resolución dispone que los 261 ítems remitidos por el Ministerio de Salud se designen por decisión de directores de hospitales de segundo y tercer nivel, mientras que en el área rural será a requerimiento de los coordinadores de redes de salud.

El director del Sedes, Eberth Osco, señaló que por ejemplo unos 96 ítems están para el complejo de Miraflores.

Patzi aclaró que la designación será temporal, porque una vez concluida la pandemia los ítems deben ser institucionalizados mediante convocatoria pública.

Respecto a los 49 ítems ya asignados con anterioridad, el Gobernador aclaró que se dispondrá su reasignación de acuerdo con requerimientos.

El dirigente del Sindicatos de Ramas Médicas, Fernando Romero, agradeció por la asignación de los ítems y aseveró que ya existe la lista de profesionales para asumir los cargos. Destacó que luego de protestas y lucha se haya logrado la distribución.

Patzi, al igual que los otros entrevistados, reconoció que no es suficiente la cantidad de 310 ítems para la necesidad de La Paz, pero al menos mitiga la carencia de personal.

Romero aseveró que el departamento necesita unos 2 mil ítems y recordó que autoridades nacionales se comprometieron a entregar una segunda partida estos meses.