La Paz y Santa Cruz hacen 200 pruebas y Cochabamba, hasta 60

0
17
Foto: Getty Images

as pruebas que se hacen por día para identificar pacientes con coronavirus no son las deseadas. Los laboratorios de La Paz y Santa Cruz procesan entre 120 y 200 muestras diarias, mientras en Cochabamba se analizan entre 30 y 60.

Santa Cruz, La Paz y Cochabamba son los departamentos del eje del país que cuentan con laboratorios y reactivos para procesar las muestras de pacientes sospechosos por coronavirus. Especialistas en salud cuestionaron que la capacidad actual sea insuficiente frente a la enfermedad. Se teme que no se detecten todos los casos reales para controlarlos.

Santa Cruz

Actualmente, el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) procesa entre 120 y 200 pruebas al día en Santa Cruz. También recibe muestras de Beni y Tarija y debe analizar los análisis de dengue e influenza.

Esto ha llegado a ser insuficiente para un departamento que tiene más de 50 casos positivos por día. Por este motivo, el gobernador Rubén Costas informó que se trabaja en la implementación de un segundo laboratorio para duplicar la capacidad de procesamiento de muestras.

El laboratorio se implementará en el centro de salud de El Remanso. Se espera que esté listo en los siguientes días. Santa Cruz tiene 3,3 millones de habitantes y 1.083 casos confirmados.

La Paz
La situación es similar en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa). Esta institución también recibe muestras de otros departamentos y debe procesar las de La Paz.

Se estima que las pruebas se hacen entre 120 y 200 por día. Sólo de ciudad capital son aproximadamente 40, dijo el alcalde Luis Revilla, pero se necesitarían más.

Por este motivo, él y la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, comprarán 200.000 pruebas y seis equipos para detectar casos de Covid-19 exclusivas para ambas ciudades. El objetivo es lograr llegar a 200 análisis diarios, manifestaron las autoridades ayer.

Esta adquisición podría demorar dos semanas aproximadamente. Mientras, el departamento de La Paz se encuentra con 253 casos confirmados de Covid-19.

Cochabamba

El departamento estrenó su laboratorio durante esta cuarentena. Realiza un promedio de pruebas entre 30 y 60 por día, según la afluencia, explicó la encargada de Laboratorio del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ximena Gonzáles.

Agregó que en estos momentos se tiene poca afluencia de muestras por jornada. En el departamento se tienen 82 casos confirmados.

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, considera que sólo la ciudad capital debería tener unos cuatro laboratorios y uno por región.

“El objetivo debiera ser procesar tantas muestras como casos sospechosos y contactos cercanos de los pacientes. Se deberían hacer tamizajes a todos ellos. Mientras más casos identificados se podrá controlar mejor la enfermedad”, observó el galeno.

 

LOS RECUPERADOS REQUIEREN 4 PRUEBAS

Los pacientes con coronavirus requieren al menos cuatro pruebas hasta que logran tener el resultado negativo que les indica haber vencido la enfermedad, explicó el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo.

La primera prueba es de diagnóstico, la segunda es de control, luego se tiene otro control y la cuarta es de confirmación del negativo. En algunos casos es necesaria alguna prueba adicional, pues esto depende de la persona y la carga viral, agregó el médico.

En el caso de las personas descartadas, a veces se necesita más de una prueba para ratificar un resultado. Asimismo, depende de la carga viral que se muestra. “Cada prueba que se hace necesita de un reactivo”, aseveró Castillo.

Cada análisis que realiza el laboratorio tiene la misma demora de 48 horas.

Casos descartados

En todo el país se hacen entre 500 y 800 pruebas diarias, según la cantidad de casos sospechosos y contactos que surgen. Hasta la fecha se tiene un total de 7.193 casos descartados, según el último reporte del Ministerio de Salud.

Asimismo, se tienen 1.802 casos confirmados. Es decir, se han analizado 9.995 personas desde el primer caso registrado en Bolivia antes de la cuarentena.