La policía es nuevamente rebasada por los traficantes de tierra

Por Redacción dat0s
0
694
Santagro, tierra avasallada, Santa Cruz
Foto: El Deber

La hostilidad y la violencia de los avasalladores no cesa en el departamento de Santa Cruz. La policía es rebasada consecutivamente a pesar de la instrucción del Gobierno de hacer respetar la propiedad productiva privada.

Un testigo presencial del avasallamiento a Santagro este lunes dijo en contacto con dat0s que los policías en número aproximado de 30 resistieron el asedio de unos 150 avasalladores hasta que se les agotó la munición de gases con la que pretendían evitar la incursión del grupo de ilegales que finalmente retomaron la propiedad ubicada en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz. El mismo informante destacó la valentía de los uniformados en el operativo en el que tres de ellos resultaron heridos y fueron internados en centros hospitalarios por lesiones que recibieron en el enfrentamiento. Los avasalladores hicieron uso de armas de fuego, machetes y objetos corto punzantes en la incursión.

Está no sería la primera vez que estos grupos actúan encubiertos como “organizaciones sociales” empleando violencia para tomar por la fuerza propiedades productivas. Otro caso que se registró en la hacienda Las Londras a fines de 2021 cuando grupos armados retuvieron en los predios de esa propiedad a periodistas que realizaban una visita al lugar haciendo temer por su integridad física. Luego, se conoció que los avasalladores tenían protección de funcionarios del INRA y de propia Fiscalía Departamental.

Recientemente el propietario de la hacienda La Toja, Herlan Vadillo, también situada en la Provincia Guarayos, fue atacado con armas de fuego cuando se encontraba al interior de su movilidad en medio de un operativo para desalojar del lugar a los traficantes de tierra. Los disparos impactaron la carrocería del motorizado ocasionando heridas y dejando al propietario en un estado de conmoción psicológica. En esa misma ocasión las fuerzas del orden fueron rebasadas y tuvieron que replegarse para salir del lugar por caminos de herradura.

La palabra del Gobierno

En medio de este clima de enfrentamientos el Gobierno ha dispuesto todo el rigor de la Ley para sancionar a los avasalladores. Efectivamente, en esa línea, el pasado viernes el fiscal de materia de Guarayos dictó orden de aprehensión contra el “falso guarayo” Julio Cesar Sierra Terrazas y otros dentro del proceso que sigue el Ministerio Público por el delito de avasallamiento y tráfico de tierras.

El Gobierno por medio de sus ministros de Gobierno y de Desarrollo Rural y Tierras han señalado que ejecutarán 17 desalojos en el departamento de Santa Cruz. “Como Gobierno, vamos a hacer respetar las leyes y normas”, han destacado. “No vamos a permitir ningún tipo de avasallamiento ni de pequeños, medianos o grandes empresarios. Les pedimos a los avasalladores por última vez que se retiren por sus propios medios porque la fuerza pública ingresará a establecer el orden y el respeto a las leyes”, han señalado las autoridades del Ejecutivo boliviano. Además, señalaron que el Gobierno encara “una lucha frontal” en contra del avasallamiento de tierras por instrucciones precisas del presidente Luis Arce.