La Unión Europea (UE) acordó la entrega de 31 millones de euros al país como apoyo presupuestario para financiar proyectos que protejan el medioambiente y garanticen los derechos humanos.
El comisario de Medioambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, Virginjus Sinkevicius, expresó ayer, ante la prensa, que con el financiamiento se harán “dos cosas en particular”.
La primera consiste en promover la conservación del medioambiente, evitar la deforestación y la pérdida de recursos hídricos. “El segundo gran ámbito de actuación se centra más directamente en reforzar el respeto de los derechos humanos. Se trata de fortalecer los sistemas e instituciones nacionales que protegen los derechos humanos”, manifestó el diplomático.
El ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer Rosales, recordó que el primer desembolso de 6 millones de euros, aproximadamente, ya se realizó en diciembre del año pasado. Celebró que los recursos vayan a ser destinados a mitigar la crisis ambiental que enfrenta el país, que lidera las listas mundiales en deforestación.
Bolivia sufrió a fines del año pasado incendios forestales en los bosques amazónicos que arrasaron con la flora y fauna, así como largos periodos de sequía que afectaron la producción agropecuaria. Mientras que en las semanas recientes se caracterizaron por inundaciones que destruyeron viviendas en ciudades y áreas rurales.
Líderes indígenas, organizaciones de la sociedad civil y legisladores de la oposición han cuestionado el modelo económico extractivista del Gobierno, que se basa en la ampliación de la frontera agrícola, la permisividad con la minería ilegal y la exploración hidrocarburífera en áreas protegidas, actividades que generan consecuencias como las señaladas anteriormente.
El representante de la UE señaló que “Bolivia es un socio muy importante para Europa aquí en Sudamérica, y esperamos consolidar la asociación con el apoyo presupuestario que hoy lanzamos oficialmente”.
En un evento en la Cancillería, añadió que se espera “frenar la dramática pérdida de cubierta arbórea que ustedes están experimentando aquí en Bolivia”.