Las 27 rutas de la droga de Perú a Bolivia y Chile

0
8
Foto: El Comercio

Son 27 las rutas que los narcotraficantes usan en Perú para el traslado de droga desde el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) hacia Bolivia y Chile. Cuatro de los trayectos son marítimos, siete aéreas y 16 terrestres, según Diario Correo.

Es así que Arequipa es usada como vía de paso para transportar cientos de kilos de pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana, cuyo kilo en el mercado extranjero está valorizado en 800, 1.000 y 1.200 dólares, respectivamente.

Según el diario peruano, en lo que va del año, al menos 181 kilos de pasta base, 481 kilos de clorhidrato de cocaína y más de 38 kilos de marihuana fueron incautados por personal del Departamento Antidrogas de la Policía Nacional.

Sin embargo, en 2015, el Departamento Antidrogas logró la incautación de 15 kilos de pasta base, cerca de medio kilo de clorhidrato de cocaína y 16 de marihuana, por lo que los operativos inopinados en la carretera se incrementaron en el presente año.

El último gran golpe al narcotráfico en la región se realizó el pasado 19 de octubre, donde efectivos de la Dirección Regional Antidrogas de Lima  lograron incautar 320 kilos de clorhidrato de cocaína.

La ilegal mercadería tenía como punto de llegada Bolivia, donde su costo superaría los 320 mil dólares y en medio millón de soles en el mercado nacional.

Un factor que llama la atención en Perú es que la mercadería ilegal es transportada en lujosos vehículos, cada uno con un costo aproximado de 100 mil dólares. Uno de los coches más lujosos incautados fue un modelo Dodge Durando, valorizado en el mercado extranjero en más de 60.000 dólares.