León: Pidieron que bajo mi libertad involucre a políticos
Eduardo León, exabogado de Gabriela Zapata, denunció que autoridades del Gobierno se presentaron en la cárcel de San Pedro -donde guarda detención preventiva- para ofrecerle la libertad a cambio de que involucre a otros “políticos”.
“Han torturado a gente para que pretendan involucrarme. Quiero denunciar al país que inclusive han querido, bajo mi libertad pretender que involucre a otros políticos, a otras personas que estarían supuestamente implicadas en este caso”, declaró León al ingresar a su audiencia de cesación de detención.
Cuando se le preguntó si se trataban de personeros de Gobierno respondió que “por supuesto el Gobierno. Han pretendido que yo involucre a otros políticos. A mí ellos no me gustan, los de izquierda, de derecha, los extremistas. No me voy a callar y voy a defender mi dignidad hasta lo último”.
Incluso, agregó que “me presionaron, me quisieron chantajear incluso estando detenido. Eso lo vamos a denunciar y probar en su momento. Pero que quede claro. Este complot que se armó estuvo encabezado por Gabriela Zapata”.
Zapata y CAMC
Eduardo León fue el abogado quien denunció irregularidades en el Fondo Indígena y también defendió a la expareja del Presidente acusada de tráfico de influencias. Ella trabajó en la empresa china CAMC “ganaba siente mil dólares por contratos que sostenía con algunas empresas y recibía el 5% por los contratos que ella recibía y lo tenemos aquí documentado”, agregó.
Asimismo, el profesional agregó que de un contrato de 100 millones de dólares ganaba en algunos casos cinco millones de dólares. “En otros ha sido más, porque se adjudicó siete contratos a la CAMC que tienen una cantidad de dinero y por eso quieren tener a Eduardo León detenido porque ellos saben que tengo la capacidad de poder probar todos los elementos de manera objetiva”, agregó el abogado.
También informó que Zapata tenía contratos con el Ministerio de Minería y de Obras Públicas, “Ella (Zapata) tenía cuatro empresas, hacía consultorías por siete mil dólares al mes y por cada contrato obtenía 5% y en algunos casos 2,5%”, dijo.
Encarcelamiento
El 2 de junio, Eduardo León fue encarcelado por supuestamente falsificar su libreta de servicio militar y acusado por falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, entre otros.
La defensa de León presentó una acción de libertad, pero el juez de Sala Penal Cuarto de Ejecución Penal, Abrahan Aguirre rechazó dicha solicitud y permanecerá en San Pedro.