Linchamientos en Bolivia: la justicia comunitaria reemplaza a la Policía

0
698

El periódico español RT publicó hoy la situación de inseguridad ciudadana que vive Bolivia, en torno al nivel de linchamientos que solo supera Guatemala. La nota refleja que la justicia comunitaria actúa como Policía ante la ineficiencia de ésta.

“Los linchamientos son noticia frecuente en los suburbios de La Paz, Bolivia. Siguiendo lo que algunos califican de tradición indígena, los vecinos no esperan que actúe la Policía, sino que se toman la justicia en sus manos” comenta la nota y continúa:

Quienes lo hacen se justifican con la ‘justicia comunitaria’ mediante la cual durante décadas la sociedad indígena boliviana ha sancionado las conductas que consideran indebidas sin la intervención del Estado. Pero esa es una falsa relación.

“El linchamiento no es expresión de la justicia indígena. Realmente el linchamiento, como su nombre indica, es un delito”, explica Griselda Sillerica, delegada adjunta de la Defensoría del pueblo.

En el primer semestre de 2013, desde la Defensoría del pueblo se ha denunciado la muerte de diez personas a causa de linchamientos.

Los vecinos advierten a los criminales colgando muñecos de trapo en los postes de luz y escribiendo en las paredes frases como “Ladrón pillado, será quemado”.

“La gente de los barrios, los vecinos, ya no creen en la Policía y se toman la justicia por su propia mano. Por eso cuelgan los muñecos. Es una advertencia también porque de esa manera quizá se pueda ahuyentar a los ladrones, a los delincuentes”, relata Freddy, uno de los vecinos del sector.

Solo Guatemala registra cifras mayores que Bolivia en este tipo de incidentes. La falta de eficiencia de la Policía y de la justicia han llevado al país a esta situación.

 

La clave está en los derechos humanos

“A veces la población justifica y dice ‘pero si no se sanciona, si no hay sentencia sobre un delito’, entonces se cuestiona a la justicia formal. Pero consideramos que tienen que convivir las dos justicias y consideramos que el punto de encuentro deberían ser los derechos humanos”, agrega Sillerica.

Esta violación sistemática de los derechos humanos es algo que se ha denunciado en reiteradas ocasiones desde Naciones Unidas. “Está afectado el derecho a la vida, a la integridad física, da lugar a múltiples tratamientos crueles e inhumanos, aplicación de tortura. Entonces, esa forma de tomar la justicia por su mano, nosotros la hemos condenado en muchas ocasiones y hemos recomendado en muchas ocasiones también a las autoridades tener una acción más consecuente en términos de investigación de los delitos”, asegura Denis Raciot, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos en Bolivia.

Según Naciones Unidas, más del 47% de los municipios del país carece de presencia policial. Y si las autoridades no ponen remedio a este vacío de la justicia ordinaria, los linchamientos en nombre de la justicia indígena seguirán arrasando un territorio que ya se antoja sin ley.

 

 

Fuente: www.actualidad.rt.com