Lo que se viene tras el empadronamiento electoral

0
59

Una vez concluido el empadronamiento con miras a las elecciones judiciales –este jueves seguían las filas– se continuará con el calendario previsto por el Órgano Electoral que establece una etapa de socialización del proceso y sus candidatos.

Gróver López, vocal del Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz, indicó que esta tarde se tiene previsto una reunión con representantes de medios de comunicación para hacerles conocer en detalle el reglamento para la publicación y emisión de los méritos de cada uno de los postulantes a ocupar los máximos cargos en la administración de justicia en el país.

Nadie puede pedir el voto de manera directa o sugerir que se vote por alguien en especifico”, informó López a tiempo de indicar que ellos, como Tribunal electoral, se dedicarán los últimos 45 días a la etapa de socialización.

También se dio a conocer que el próximo lunes, en La Paz, el TSE hará el sorteo para determinar el orden de las fotografías de los candidatos en la papeleta.

Reglamento

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) explica que se puede dar la publicación, entrega y/o intercambio de información
específica, por cualquier medio, referida a los datos personales, la formación, la experiencia profesional y la visión o propuesta técnica de cada candidato o candidata.

Para ello se utilizarán paneles, encuentros, debates y foros para que cada uno de los postulantes pueda darse a conocer. “Se hará un monitoreo a los candidatos. El equilibrio debe haber un equilibrio en la información”, dijo López.

Empadronados

Hasta este lunes 4 de septiembre, se registraron 237.645 personas en todo el país. De este total, 103.692 son nuevos registros y otros 133.953 corresponden a actualizaciones de datos por cambios de domicilio.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, dijo en una anterior oportunidad que la expectativa era registrar a 180 mil personas, que engrosarán el padrón de 6,2 millones de electores nacionales.

Se espera que un plazo máximo de 15 días se den a conocer en detalle sobre el proceso de registro.

 

EtiquetasEleccionesTSE