Los casos de trata suben de 71 a 162 en 2 años, según la UNODC

0
243

Entre  2015 y  2017 los casos de trata de personas en Bolivia se incrementaron de 71 a 162, que equivale a un aumento del 130%, según los datos de  la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, presentó ayer el  Informe Global de Trata de Personas 2018,  que resalta los datos  de Sudamérica.

El reporte señala que el principal fin de la trata de personas en Bolivia es el sometimiento a  trabajos forzados, le sigue la trata con fines de explotación sexual, continúa la trata para  la adopción ilegal y son escasas las denuncias de mendicidad.

La UNODC reportó que en 2015 en  Bolivia se presentaron  54 casos de trabajo forzado, en 2016 subieron a  59   y en 2017 se registraron  89 víctimas.

En su informe, Rostan señaló que aún se debe  analizar más factores para determinar  las causas por las que aumentaron los  casos de trata en Bolivia.

“Este incremento de casos puede  ser, por un lado, el resultado de  una mayor capacidad nacional para detectar,  registrar y reportar  los datos de este delito, o por otro  lado,  es el resultado de la mayor ocurrencia de casos de trata”, aseveró Rostan.

Sobre la explotación sexual, que en su mayoría es un delito cometido contra mujeres y niñas,   en 2015 se presentaron 15 casos, en 2016 las víctimas subieron a 37 y  2017 cerró con  54 víctimas, según el organismo.

En los casos de trata con fines de adopción ilegal sus principales víctimas son los niños. En 2015 se reportaron dos  denuncias y   sólo en un año la cifra se incrementó en 1.200%,  ya que subió a  21 casos. En 2017 ese tipo de casos disminuyó a 18.

Por último, están los casos de  trata por la mendicidad, de los cuales,  entre  2015 y  2017  sólo se conocieron cuatro casos, tres en 2016 y uno en 2018.

Rostan resaltó que de forma general en Sudamérica  los tratantes, en su  mayoría, son hombres. “El 63% de las personas condenadas por este delito en América del Sur son hombres y el 37% mujeres. Argentina informó el mayor  número de enjuiciamientos y condenas, así como la mayor proporción de mujeres entre los enjuiciados y condenados”, afirmó el representante.

Según la UNODC, la mayoría de las víctimas son  sometidas a algún tipo de explotación en sus países de origen y los países más ricos de Europa, Occidente y Medio Oriente continúan como  el destino principal.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que hace 15 años el promedio de denuncias de desaparición de personas era de 50 por año, pero en los últimos cinco años el promedio se elevó en 400%, que equivale a 450 casos por año.

“Denuncias que en su mayoría han sido desvirtuadas (70%) por que se trató de personas que de forma voluntaria habían abandonado su hogar”, aseguró. Se investigan los casos de los que se verifica que las personas desaparecidas son víctimas de trata.

El 72% de las víctimas de trata   en el mundo son mujeres

El Informe Global de Trata de Personas,  emitido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en Bolivia, reveló que  el 72% de las 24.000  víctimas detectadas   en todo el mundo en 2016, son mujeres.

“El 49% de los casos son mujeres adultas y 23% son niñas.  La trata de mujeres y  niñas con fines de explotación sexual prevalece en las regiones donde se detecta  la mayoría de las víctimas: América, Europa y Asia Oriental”, señala parte del reporte emitido ayer por el representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan.

El informe  revela que, aunque en menor cantidad, en   América Central y el Caribe, más niñas son objeto de trata con fines de explotación sexual, mientras que en las  otras subregiones del continente es más común que las víctimas  de trata sean  mujeres adultas.

En el caso de Sudamérica,  la UNODC determinó que el 80% de las víctimas  son de sexo femenino,  mujeres y niñas.

De este total,  el 51% de los casos afecta a   mujeres adultas, mientras que las niñas representan  el 31%.

En Bolivia y Perú se detectaron más niños y niñas víctimas de trata que los adultos.

En  Ecuador,  niños y niñas representan un poco menos de  la mitad de las víctimas de los casos de  trata registrados.

Los países del Cono Sur, incluidos Argentina, Chile y Uruguay, reportan una gran proporción de mujeres entre las víctimas detectadas (más del 60%). Lo mismo  ocurre en Colombia y Venezuela, donde las mujeres son las más afectadas por  este delito transnacional.

Los datos fueron obtenidos del análisis de la base de datos de 142 países que constituyen el 94% de la población mundial.