Los focos de calor redujeron a 1.053 en la Chiquitanía

0
276
Foto: Jorge Ibañez/El Deber

El comandante en jefe de las FFAA, Williams Kalimán informó que los focos de calor en la Chiquitanía se redujeron hasta la jornada de ayer a 1.053, de los 8461 que fueron registrados inicialmente, el 17 de agosto.

Para coordinar todas las tareas de sofocación de incendios están operando 11 comandos que atienden los incidentes en la región y a nivel nacional en coordinación con los asesores extranjeros.

“Ha favorecido que la velocidad del viento está con más calma y ha habido mayor humedad en la Chiquitanía, eso favoreció a eliminar los focos de calor”, dijo en el reporte de la jornada presentado en canal estatal.

Por otro lado, existen 27 campamentos, entre soldados y personal de Bomberos, que realizan las tareas de sofocación especialmente en la noche y la madrugada.

El SuperTanker, desde el 23 de agosto, que entró en operaciones hasta ayer, descargó un total de 8.025.000 litros en la Chiquitanía y también en Tarija.

El avión ruso Ilyushin IL-76 realizó más de un millón de descargas a la fecha. Hoy está en un mantenimiento programado y retomará sus operaciones mañana.

En Tarija donde también se registraron focos de incendio, el fuego se controló en un 90 por ciento, informó el comandante, Williams Kalimán.

Controlan el fuego en el Madidi

Después de una semana de incendios forestales que afectaron a 300 hectáreas de bosques semideciduos en las comunidades Pata, Virgen de Rosario y en el sector de Arroyo del municipio de Ixiamas del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, bomberos, personal especializado y voluntarios con ayuda de la lluvia de la tarde del viernes sofocaron los focos de calor.

El fuego consumió 300 hectáreas de bosques semideciduos, informó el director del parque Madidi, Marco Uzquiano.