Los jubilados retoman sus movilizaciones

0
1
Foto: Carlos López Gamboa Los Tiempos

En varios departamentos, los jubilados reanudan a las 8:30 de hoy sus protestas para exigir al Gobierno el pago de un bono y del segundo aguinaldo pese al anuncio de que podrán reunirse con el presidente Evo Morales el 24 de octubre.

En Cochabamba, la concentración será en el puente de Quillacollo, en La Paz en la Ceja de El Alto y la Estación Central, en Oruro en el parque La Unión y en Potosí en la plaza principal.

En declaraciones a Los Tiempos hechas este domingo, Leónidas Cámara, ejecutivo de la Confederación de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones, dijo sin embargo que la demanda por el doble aguinaldo y el bono son negociables y que si el Gobierno acepta beneficiarlos con el doble aguinaldo, ellos pueden declinar en el pago del bono o viceversa.

Sobre la reunión entre los jubilados y el presidente Evo Morales anunciada ayer por el ministro de Economía, Luis Arce, para el próximo 24 de octubre debido a la “agenda llena” que tiene el Mandatario, Cámara dijo que para entonces Morales “tal vez ya no sea presidente”.

Sobre las medidas que serán implementadas a partir de hoy, el dirigente ratificó las decisiones asumidas en el ampliado nacional del pasado viernes y dijo que los trabajadores saldrán masivamente a las calles a bloquear, marchar o hacer alfombras humanas. “Todo vale”, aseguró.

“En Cotagaita por ejemplo, a quién le importa si hay una marcha, pero si hay un bloqueo de carreteras llama la atención del Gobierno”, agregó.

Gobierno “indolente”

Las medidas de presión, además de lograr la atención del Gobierno tienen el fin de sensibilizar a la ciudadanía “para que tome conciencia de que tenemos un Presidente indolente”.

Leónidas Cámara lamentó la decisión de otorgar el doble aguinaldo sólo a los trabajadores activos, siendo que la Constitución Política asegura que la distribución de la riqueza debe ser equitativa.

“Nosotros no somos trabajadores activos no porque no queramos, sino porque por la edad nos invitan a jubilarnos y si las rentas fueran suficientes no estaríamos pidiendo el doble aguinaldo”, dijo el ejecutivo de la Confederación de Jubilados.

Leónidas Cámara abundó en que el costo de vida se ha disparado y que el 70 por ciento de sus rentas las destinan en medicamentos. “Nosotros queremos seguir viviendo y en la Caja sólo dan paracetamol y mentisan. No se puede tolerar esta situación tomando en cuenta que los rentistas sólo viven un par de años y algunos meses”, dijo.

Conquistas laborales

El dirigente protestó por la marginación de que son objeto los jubilados y recordó el aporte al país que hicieron en su momento.

“Todo lo que existe en este momento es lo que hemos hecho nosotros, ¿qué nuevos pozos se han encontrado? No existe una sola mina nueva y eso que el precio de los minerales ha subido en 1.000 por ciento y el Gobierno tampoco ha tenido la capacidad de reactivar nuevas minas”, señaló Cámara a Los Tiempos.

Aclaró que sus demandas no tienen propósito electoral. “El Gobierno no aprecia que hay rentas por debajo del salario mínimo nacional y rentas con 25 años de trabajo que llegan a los 1.200 bolivianos. No nos quiere dar aguinaldo y ha subido en 10 por ciento los salarios de los trabajadores petroleros y de los mineros. Hay mineros que ganan entre 40 mil y 30 mil bolivianos, como un Trujillo o un Montes. No es justo que haga engordar a los que ganan más y eso hace por razones electorales. Hay viudas que ganan 800 y 500 bolivianos. El Gobierno tiene que ser un buen padre y no tratar a unos como sus hijastros y a otros como a sus hijos mimados”.

Fuertes inversiones

En el programa televisivo “El pueblo es noticia”, el ministro Luis Arce Catacora aseguró ayer que su despacho ha hecho una evaluación del impacto que tendría el otorgar un bono a los jubilados y esto significaría no poder hacer tres hospitales y la carretera Santa Cruz-Cochabamba.

“El Tesoro no puede soportar, porque es una inversión recurrente de 92 millones todos los años y eso es lo que hace imposible” atender la demanda de los jubilados, dijo el ministro de Economía.

También señaló que el Gobierno está haciendo fuertes inversiones en el Plan Patujú y en la Corte Electoral, por lo que no puede atender los pedidos de los rentistas.

Por otro lado, insistió en que el doble aguinaldo sólo es para los trabajadores activos y que los trabajadores pasivos no reciben este beneficio que es resultado del crecimiento en la producción.