Maestros rechazan uso de Educa Bolivia, seguirán utilizando otras plataformas

0
90
Creditos Foto: Dico Solíz / Opinión

co

Tras la instrucción del Ministerio de Educación de utilizar la plataforma Educa Bolivia de manera obligatoria, la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba expresó su rechazo y señaló que continuará con el uso de otras plataformas.

En tanto, el gobierno prevé inmunizar contra la Covid-19 a maestros mayores de 40 años para un posible retorno a clases presenciales desde el tercer trimestre.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, instruyó el sábado pasado a los directores departamentales y distritales del país que las unidades educativas utilicen la plataforma Educa Bolivia de manera obligatoria.

Al respecto, la dirigente de los maestros urbanos, Norma Barrón, advirtió que no se someterán solo a la plataforma Educa Bolivia, “si no a todas las plataformas que los maestros hayan podido desarrollar”.

Explicó la plataforma del Ministerio no cuenta con aspectos lúdicos basados en el juego permanente para primaria. “Esta plataforma tiene la ley retrógrada 070, contenidos anticientíficos que siempre lo hemos denunciado; están haciendo revivir a través de esta plataforma a la 070 que para nosotros es ya obsoleta”, sostuvo.

Acotó que la decisión de cada maestro de utilizar otras plataformas se basa en un principio pedagógico: el conocimiento es universal y la variedad de metodologías y del uso de plataformas.

Pero, “nos están obligando a usar la plataforma del Ministerio por un control político porque quieren hacer seguimiento a los maestros y eso no es necesario porque el maestro está trabajando doble jornada por eso ratificamos la necesidad de que el conocimiento debe ser libre, debe darse lugar a la investigación, a la creatividad tanto de alumno como maestros”, manifestó.

Según una nota de prensa institucional del Ministerio de Educación, Quelca explicó que la plataforma Educa Bolivia cuenta con todas las herramientas necesarias para impulsar la educación bajo las tres modalidades establecidas por la crisis sanitaria de la Covid- 19: presencial, semipresencial y a distancia.

Incluye además un repositorio de textos de aprendizaje acorde con la currícula escolar para esta gestión y es de navegación gratuita gracias a los convenios firmados entre el Ministerio y las telefonías de Entel, Tigo y Viva.

A raíz de la emergencia sanitaria,varias unidades educativas utilizan diferentes plataformas educativas, entre ellas Zoom o Google Meet, para impartir las clases virtuales a estudiantes de primaria y secundaria. A esto se suma que la plataforma del Ministerio se habilitó después del inicio de las actividades educativas.

La plataforma Educa Bolivia tiene más de 100 mil descargas en Play Store y se encuentra como la No. 1 del top gratis de educación. Cuenta con áreas de educación regular, alternativa, especial y superior.

Prevén clases presenciales

El Ministerio de Educación prevé retornar a clases presenciales el tercer semestre con la vacunación de las maestras y maestros mayores de 40 y 50 años. Asimismo, se podría retomar las clases semipresenciales al finalizar el segundo trimestre. Los maestros anticiparon que no retornarán a las aulas mientras no se vacune a todos los maestros y estudiantes.

Según el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, actualmente un 95 por ciento de los estudiantes pasan clases bajo alguna de las tres modalidades: a distancia, semipresencial y presencial, debido a la pandemia de coronavirus que afecta al país.