Magistrada Chánez clama justicia y declara ser “chivo expiatorio”

0
23
Foto: Revista Oxígeno

La magistrada suspendida del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Soraida Chánez, aseveró ayer en sus alegatos finales, ante el tribunal del Senado que la juzga, que ella y sus colegas Gualberto Cusi y Ligia Velásquez son el “chivo expiatorio” de la negligencia e irresponsabilidad del proyectista de la Ley del Notariado y el Código Procesal Civil, el exdiputado y ahora procurador del Estado, Héctor Arce.

El juicio iniciado contra los tres magistrados, por presunta prevaricación, prosiguió ayer sólo contra Chánez, luego de la renuncia de Velásquez y la separación temporal del proceso de Cusi por razones de salud.

La Cámara de Senadores, constituida en Tribunal de Sentencia en el juicio de responsabilidades, tiene previsto dictar sentencia hoy, a la reanudación de la audiencia después del cuarto intermedio declarado anoche, contra la magistrada Chánez, toda vez que se habrían completado todas las etapas procesales.

El juicio se inició contra los tres magistrados por el supuesto incumplimiento de deberes y otros delitos, en los que incurrieron presuntamente al dejar en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado.

Chánez, ayer en su alegato final ante el Tribunal de Sentencia, pidió justicia y ratificó su inocencia en medio de lágrimas.

“Que me demuestren si he recibido una dádiva de al menos 10 centavos, que he cometido actos de corrupción. Yo puedo decir con honestidad que no he pedido ningún favor a ningún político”, afirmó la Magistrada.

“El fondo de este juicio, esta bajeza, es lamentablemente por la negligencia de una persona (Héctor Arce), quien ha arrastrado a todos ustedes y a mi persona a estar presentes y sentados aquí. Lamentablemente ha buscado un chivo expiatorio para justificar su negligencia y que nosotros, tanto el doctor Cusi, la doctora Ligia y mi persona seamos su chivo expiatorio, del señor Héctor Arce”, afirmó Chánez, al anotar que el exdiputado no consideró un tiempo razonable para la aplicación de las leyes que proyectó.

Arce señaló a la suspensión de la aplicación de la Ley del Notariado, dispuesta por los magistrados enjuiciados, como la causa para la postergación de la vigencia del Código Procesal Civil hasta junio de este 2015.

Chánez argumentó que el texto original del Código Procesal Civil dispone que debía entrar en vigencia en 2014, pero no fue así por la falta de previsión de Arce. “En sus disposiciones transitorias no había tiempo ni modo de implementar el Código Procesal Civil, pero ¿quién es el proyectista? Quien no ha previsto aquello es el señor Arce”, afirmó.

“Este juicio y ese tema de la Ley del Notariado es una excusa, el trasfondo de todo esto es la negligencia del famoso proyectista de estas leyes, porque el señor Héctor Arce es el proyectista de la ley 044, 612, de la Ley del Notariado, del Código Procesal Civil”, acotó.

A su turno, su abogado defensor, Eduardo León, afirmó que el proceso en todo momento mostró que tenía un carácter “político” y una “sistemática vulneración” de los derechos de sus defendidos. “Sabemos bien que estamos hiriendo profundamente a la nueva oligarquía de este país y sabemos bien que en algún momento nos harán pagar lo que estamos haciendo”, afirmó.

Asimismo, prevé que el juicio será resuelto en la próxima legislatura, y no por ésta que concluirá su gestión el 14 de enero, porque apelarán la sentencia que se dictará, que aseguró será de destitución definitiva, a Chánez, de sus funciones.

Con relación a la situación de Velásquez, el vicepresidente Álvaro García Linera en rueda de prensa aclaró que el Tribunal del Senado tiene la facultad legal de remitir los procesos a la justicia ordinaria, en caso de renuncia de un involucrado, o no realizar actuación alguna.

“La ley modificada establece que si los magistrados enjuiciados renuncian, eso ya no avanza más en la Asamblea y la Asamblea tiene las dos opciones de dejarlo ahí o de remitir los antecedentes al Ministerio Público, veremos qué decide el Senado en las siguientes horas”, precisó.

Con relación a Cusi, precisó que él fue “excluido temporalmente” del proceso por razones humanitarias ante su delicado estado de salud, pero, una vez que éste sea capaz de enfrentar el proceso, se retomará el juicio.

Por otra parte, García Linera señaló que antes del referendo revocatorio de las actuales autoridades judiciales, la Asamblea Legislativa seguirá procesando a los magistrados que incumplan sus deberes, como en el caso de los tres tribunos.

EtiquetasJusticia