Gobierno restablecerá meritocracia para elección de magistrados

0
242

García Linera precisó que la reforma a la CPE modificará únicamente el artículo relativo a la elección de los jueces. También anunció que las universidades deberán modificar sus currículos para la formación de abogados.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera anunció hoy el restablecimiento de la meritocracia en la selección y elección de autoridades del órgano judicial, después de la modificación de la Constitución Política del Estado (CEP), a través de un referéndum anunciado el lunes por el presidente Evo Morales.

“Hay que modificar a la mayor parte del personal que se ha hecho cargo de los niveles de justicia, es un primer paso, restableciendo la meritocraria como elemento fundamental en la selección y en la elección de autoridades de los órganos de justicia; la meritocracia, la capacidad”, ratificó en rueda de prensa.

En octubre de 2011, por primera vez en el país, 56 autoridades judiciales, entre titulares y suplentes, del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y del Tribunal Constitucional Plurinacional, fueron elegidas por voto popular, después de una selección de candidatos por la Asamblea Legislativa.

García Linera explicó que el referéndum “habilitará un camino rápido y expedido” para transformar la justicia y en “particular la forma de nombramiento del juez”, pues la que establece hoy la CPE “la hemos cumplido y hemos fallado, no ha funcionado bien y la justicia es un desastre total y no tiene visos de cambio”.

Insistió en que “necesitamos lo más pronto posible en los siguientes meses llevar el referéndum que modifique el procedimiento constitucional, de selección de las máximas autoridades para la justicia y eso corresponde un referéndum  que modifique el artículo constitucional que no nos ha dado un buen resultado”.

La Constitución Política del Estado establece en su artículo 182 que “las Magistradas y los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia serán elegidas y elegidos mediante sufragio universal”. Los artículos 188, 194 y 198 también hacen referencia a la elección de los magistrados de los cuatro órganos de la justicia.

Respecto a versiones que indican que la reforma constitucional también incluiría, entre otros, la elección indefinida del presidente Morales, el Vicepresidente dijo que “hemos sido puntuales, se trata de una modificación de la forma de selección de autoridades judiciales, en tanto no suceda eso la Asamblea trabajará en el enjuiciamiento a autoridades acusadas”.

Cambio de currículo

García Linera también anunció que el Ejecutivo solicitará a las universidades públicas y privadas del país, respetando sus autonomías, el cambio de sus currículos para la formación de nuevos abogados, pues hasta ahora gradúan a “abogados pleiteros” y que no tienen la visión de solución de problemas.

“Estamos fabricando centenares de abogados pleiteros,  habilidad para el plieto para la diltación y no para la solución de los conflictos de controversias”, ratificó.

El Vicepresidente dijo que “se requiere cambio de mentalidad, tiene que ir aparejada de las universidades”.