Marcha contra la ‘persecución política’ en La Paz deriva en enfrentamiento con afines al MAS
Movilizaciones en la ciudad de La Paz en rechazo a la presunta “persecución política” derivaron en enfrentamiento con contra movilización de personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la zona Sur y la plaza Abaroa.
Ambas marchas comenzaron pasadas las 17.30 y pretendieron recorrer las calles para expresar el rechazo al encarcelamiento del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y otros que participaron en la crisis de 2019.
Sin embargo, no lograron su cometido ya que fueron interceptadas por grupos de personas afines al Gobierno. En medio de un intercambio de insultos se registraron enfrentamientos con petardos de alta potencia.
En la plaza Abaroa otra marcha contra la “persecución política” se concentró pero fue impedida en su avance ante la presencia de grupos de movilizados que en medio de agresiones los hicieron disperarar.
Fueron varios minutos de la gresca entre ambos sectores sin que se haya existido la presencia policial que pueda evitarlo.
Explosión de un petardo provoca la pérdida parcial de la audición a un periodista de ERBOL
En medio de los enfrentamientos ocurridos la tarde de este martes en la zona Sur de La Paz, el periodista de la red ERBOL, Rodrigo Fernández, sufrió la explosión de un petardo que fue lanzado de un grupo afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) lo que le provocó la pérdida parcial de la audición del oído izquierdo.
La agresión al trabajador de la prensa ocurrió cerca de las 19.00 cuando la contramarcha dispersaba a la movilización convocada por los cívicos y plataformas ciudadanas, cerca de la Iglesia de San Miguel, que rechazaban la presunta persecución política contra la oposición.
El periodista de ERBOL explicó que el artefacto que le impactó fue un petardo alterado que le llegó a perforar su ropa y dejarle lesionado cerca de su pecho. “Primero he sentido la explosión y la chispa en mi hombro izquierdo y cuando ha reventado, el oído izquierdo se me ha tapado y ya no pude escuchar”, explicó.
El hecho ocurrió en medio de la inacción policial para evitar que continúen los enfrentamientos entre los movilizados. Varios de los colegas de Fernández observaron que su ropa estaba dañada por lo que decidió acudir a la Caja Petrolera de Salud (CPS).
En el nosocomio fue atendido de emergencia. El informe médico señala que tiene perforación de la membrana timpánica, producto de la explosión cerca de su oído izquierdo.
En las próximas horas un otorrinolaringólogo evaluará su situación “para que no sea una pérdida total de la audición”.
Pero no fue el único caso del periodista de ERBOL, un equipo de prensa de Cadena A también fue agredido por unas personas mientras reclamaban sobre los hechos de la crisis 2019.