Médicos: Levantar el paro está en manos de la Ministra

0
335
Foto: El Día

Tras el principio de acuerdo para revisar el artículo 205 del Código de Sistemas Penales sobre mala praxis, el Colegio Médico de Bolivia trasladó este viernes el foco del conflicto a la Ministra de Salud, Ariana Campero, por la vigencia del decreto supremo 3385 creando la Autoridad de Fiscalización y Control de Seguridad Social con facultades de regular a los subsectores públicos y privados de salud.

A tiempo de ponderar la predisposición de las autoridades de legislativas para llegar a un acuerdo sobre el contenido del artículo observado,  dijo que las entidades y sindicatos de salud evaluaron este viernes el decreto 3385 y ratificaron sus observaciones lamentando la falta de iniciativa de la ministra Campero de instalar una mesa de diálogo.

“Quiero hacer un llamado a la señora Ministra:  Hagamos lo más antes posible esta reunión para demostrar nuestras observaciones y habiendo la misma voluntad política del presidente del Senado y Diputados, podemos llegar rápidamente a una solución y no perjudicar. Por eso creo que la pelota está en la cancha de la Ministra, esperamos su convocatoria y posteriormente dar una solución inmediata y levantar el paro si es que el caso amerita y las bases médicas resuelven de esta manera”, declaró entrevistado por Erbol.

Informó que durante la jornada de este viernes se produjeron varias asambleas en distintas ciudades del país, donde determinaron que mientras no exista esa predisposición del Ministerio, “no se van a levantar las medidas de presión”.

Cruz explicó que el decreto supremo 3385 vulnera la Constitución Política del Estado,  Ley Marco de Autonomía y el Reglamento de la Ley 3031 de Ejercicio Profesional, porque no se toman en cuenta los criterios técnicos que fueron aceptados por las mismas autoridades del Ministerio.

En torno al artículo 205, dijo que parcialmente está solucionado por el compromiso del presidente de la Cámara de Senadores de suspender la sanción mientras no existe un acuerdo y un consenso con los aportes del Colegio Médico y del resto de los colegios departamentales.