Médicos paran por una hora y se declaran en emergencia por agresiones

0
247
Foto: Sirmes La Paz

Los médicos de La Paz cumplieron este jueves un paro de brazos caídos durante una hora pidiendo respeto a la profesión por las agresiones que sufrieron los profesionales de salud esta semana. El sector se declaró en emergencia y demanda más ítems para el departamento.

Los galenos se movilizaron en la avenida Saavedra, y en los accesos al hospital de Clínicas, donde reclamaron por los presuntos hechos de corrupción referidos a la compra de los 170 respiradores y, en consecuencia, el daño que se ocasiona a la población boliviana que vive la pandemia por el coronavirus.

“Hoy estamos con los colegas de salud en emergencia. Hay reclamamos porque hay violencia de partidos políticos amenazándonos de muerte como pasó en Caranavi”, dijo el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero.

Señaló que tienen 120 colegas enfermos por falta de equipos de bioseguridad, seis fallecidos y 40 en aislamiento porque no se cuenta con el apoyo de las autoridades.

“Necesitamos los ventiladores que prometió (Marcelo) Navajas, tenemos pacientes críticos. ¿Cómo puede haber un ministro que incurra en corrupción?, por su irresponsabilidad no tenemos ese material, hizo un mal enorme a la salud”, indicó.

Durante la movilización también se reclamó por la falta de ítems para el departamento. Los médicos señalaron que se logró obtener 310; pero que el gobernador de La Paz, Félix Patzi, y el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Sahonero, se oponen a las designaciones.

“Por eso el Gobernador y su gente son enemigos del departamento porque no permiten que haya mejor atención”, dijo uno de los manifestantes.

El sector anunció más movilizaciones y resaltó que este jueves el paro sólo por una hora, posteriormente se retomaron las labores de atención.