Medio Ambiente autoriza explotación de Reserva de Tariquía

0
38
Creditos Foto: El Diario

La otorgación de licencias ambientales a los proyectos hidrocarburiferos Domo Oso, Churumas y Astillero representan la clara intención de someter a las comunidades que habitan en la reserva, además de poner en riesgo la estabilidad ecológica y ambiental, advirtió el Cedib.

Sin el consentimiento de las comunidades afectadas, ni haber cumplido con la consulta previa, libre e informada, la Dirección General de Medio Ambiente y Cambios Climáticos, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), entregó la licencia medioambiental a Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco para que desarrolle proyectos de perforación en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, ubicada en el departamento de Tarija.

De acuerdo con los documentos, tras realizarse un “estudio de evaluación de impacto ambiental analítico integral” de los proyectos, se determinó el permiso para la ejecución de los mismos.

La otorgación de licencias ambientales a los proyectos hidrocarburiferos Domo Oso, Churumas y Astillero representan la clara intención de someter a las comunidades que habitan en la reserva, además de poner en riesgo la estabilidad ecológica y ambiental por las características que implican la perforación de pozos petroleros, advirtió el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib). (ANF)