Mesa desafía: Irá a Chile para explicar demanda marítima
El expresidente afirmó que no busca reunirse con autoridades del vecino país porque conocen la memoria presentada en la CIJ. Su visita aún no tiene fecha.
El portavoz de la causa marítima y expresidente Carlos Mesa anunció que viajará a Chile en las próximas semanas para explicar las razones de la demanda que presentó Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, aunque precisó que no tiene previstas reuniones con autoridades del vecino país.
“La decisión de ir a Chile es positiva. Sí, voy a ir a Chile. Creo que se trata de una visita importante, no para hablar con las autoridades chilenas, porque las autoridades chilenas conocen la memoria boliviana”, declaró Mesa.
El portavoz oficializó su visita al vecino país cuatro días después de que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, sentenció que “ninguna autoridad” de ese país se reunirá con el expresidente boliviano que lidera la campaña de la demanda marítima.
El presidente Evo Morales y Mesa ya habían conversado sobre esta visita a Chile, aunque la idea se retomó hace pocos días explicó ayer Mesa.
El viaje está planificado “para dentro de algunas semanas, no está definida la fecha exacta. Pero la base de lo que vamos a hacer allí es explicar el fundamento y las razones que Bolivia tiene para llevar adelante el proceso en La Haya”, insistió.
El expresidente pretende socializar la posición boliviana con diversos sectores de la sociedad chilena, entre ellos “sectores significativos” que creen justa la demanda de Bolivia ante la CIJ y entre aquellos que no comparten el argumento boliviano. El objetivo de su visita es que todos conozcan las razones por las que se presentó la demanda, reiteró.
Las relaciones entre los gobiernos de Bolivia y Chile están deterioradas desde que el país decidió acudir ante la CIJ para que, mediante un fallo, obligue a Chile a negociar de buena fe con el país una salida soberana al océano Pacífico a base de los compromisos que hicieron diferentes gobiernos desde 1904.
En 1904 se firmó el Tratado de Paz y Amistad entre ambos países que definió los límites entre ambos y significó para Bolivia su enclaustramiento.
No obstante, en la reciente Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Costa Rica, el presidente Morales y su homóloga Michelle Bachelet se reunieron y hablaron de retomar las relaciones bilaterales, según el Gobierno, incluyendo el tema mar.
Pese al acercamiento, la información de un viaje de Mesa a ese país volvió a encrispar las relaciones. Mesa afirmó que la intención de su viaje no es “provocación”, como calificó el diputado chileno Jorge Tarud.
Manifestó que su visita “tiene que ver con una voluntad de diálogo de explicar las razones de Bolivia” y que su impresión “es que estamos en los umbrales de una nueva relación constructiva entre Bolivia y Chile”.
Mesa viajará a Nueva York y a partir del lunes sostendrá reuniones con embajadores que tienen representación en la Organización de Naciones Unidas.
También dijo que es importante que el Estado del Vatican
a demanda
Promesa Bolivia y Chile definieron una agenda de 13 puntos en el año 2006 y uno de los puntos es el tema marítimo; sin embargo, el vecino país no presentó una propuesta formal como habían acordado las cancillerías de ambos países.
Pendientes No fue la única vez que Chile no concreta sus ofrecimientos de darle a Bolivia una salida al mar. El Gobierno enumeró más de 12 promesas realizadas por diferentes autoridades chilenas, desde 1904, de una salida marítima como el “abrazo de Charaña” entre los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet.
Demanda Con base en estos argumentos, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para que esa instancia obligue al vecino país a honrar sus promesas