Mesa: El escenario que plantea Chile sobre el juicio es sesgado

0
1
Foto: TVN Chile.

El ex presidente del país y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, explicó en una entrevista en el programa chileno “El Informante” de TVN Chile, la posición boliviana ante el conflicto marítimo con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Mesa lanzó dardos especialmente hacia el agente chileno ante la CIJ, Felipe Bulnes, por la interpretación que a su juicio se hace en Chile sobre los pasos a seguir tras el reciente fallo.

“El escenario que plantea Chile sobre el juicio es sesgado (…) El pedido de Bolivia no nace de una aspiración, sino de una serie de compromisos que al respecto adquirió Chile. Se plantearon compromisos formales”, expuso en la entrevista.

“Chile es un país democrático al afirmar que respeta las instituciones internacionales y al respecto deberá acatar lo que la Corte diga. Bolivia, por su parte, se someterá al fallo sea favorable o no”, agregó.

Mesa también explicó por qué reclaman el mar perdido ante Chile y no a otros países con los que vivieron la misma situación.

Asimismo aseguró que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), estableció que “fallará sobre si Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia para otorgarle un acceso soberano al mar”.

En esa línea, insistió que ambas peticiones de la demanda, la obligación de “negociar” y de entregar acceso soberano al Pacífico, no se pueden dividir.

 

(Fuente: El Mercurio y TVN Chile)