Militares piden hablar con Evo para exponer sus demandas

0
1

Los suboficiales y sargentos que piden cambios en las Fuerzas Armadas anunciaron que hoy no asistirán a sus fuentes laborales y exigen el cese de sumarios.

Los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas que plantean la modificación de la Ley Orgánica de las FFAA (LOFA) demandan una audiencia directa con el presidente Evo Morales para hacer conocer su demanda.
Los militares agrupados en la   Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas (Ascinalss) tienen previsto para hoy la iza de la bandera boliviana en la plaza San Francisco, a las 7:00. 
“Estarán presentes los destituidos de la Escuela Militar de Ingeniería y de la Escuela de Perfeccionamiento Técnico de Aviación, además de las organizaciones sociales que nos apoyan, porque se han sumado a esta causa”, dijo un representante de los efectivos de las FFAA, quien prefirió mantener su nombre en reserva.
Según dijo, la iza de la tricolor es una convocatoria abierta a la población para que apoye su lucha a favor del espíritu del proyecto ley. “Las FFAA se deben descolonizar, solamente estamos cumpliendo con todas las cosas que dice el Presidente en sus discursos”, manifestó.
Los suboficiales y sargentos demandan una audiencia con el Mandatario para que autorice la modificación de la LOFA y sea aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Otro de sus pedidos es el cese de los sumarios a todos los suboficiales y sargentos de las FFAA que piden descolonizar esa institución. Para esto, a partir de hoy ningún efectivo de bajo rango asistirá a su fuente laboral e ingresará en un paro indefinido, anunció la fuente militar.
Paralelamente, sus esposas y familiares instalarán  un piquete de huelga de hambre como protesta ante las represalias. 
Rechazan la posibilidad de dialogar con intermediarios, como el Alto Mando militar o  ministros de Estado.
Ellos plantean que el soldado que va al cuartel egrese como técnico medio y luego continuar como técnico superior, “si es que quiere quedarse en las FFAA puede llegar a la licenciatura, ése es el espíritu de esta ley”.

Militares denuncian que son maltratados
Suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas denunciaron ayer que sufren  maltratos de  los oficiales de la entidad castrense. 
“He sido discriminado, escogían a la gente, me querían hacer desertar. Me ponían mentisan en la cara para que me queme la piel y me vuelva moreno”, contó un efectivo. 
“Estudié en Venezuela como oficial técnico, volví al país y no quisieron homologar mi título porque no ingresé mediante la escuela de sargentos”, relató otro.
“Un oficial tiene sumarios por acoso sexual a estudiantes de los politécnicos, pero por ser oficial hicieron desaparecer esos procesos”, afirmó otro militar.
“Hay oficiales que venden armamento a los policías y no se les hace sumario”, denunció otro y dijo que existen varias irregularidades, como el cobro de 10.000 a 15.000 dólares para ingresar a recintos militares