Ministerio descarta suspender el plan de estudios de Ley 070

0
49
Foto: Daniel James Los Tiempos

Los maestros llevan dos semanas movilizados contra el plan de estudios, la carga horaria y el sistema de evaluación de la Avelino Siñani-Elizardo Pérez, porque consideran que privilegia la educación técnica antes que la formación integral

 

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que el plan de estudios de la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez no se suspenderá a pesar de las protestas de los maestros de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. “Nunca ha sido suspendido. Lo que se ha establecido es que en el caso de un maestro afectado en su salario por la carga horaria se debe regularizar”, enfatizó.

En Cochabamba, los maestros volvieron a movilizarse para pedir que se suspenda el plan de estudios, la carga horaria y el nuevo sistema de evaluación, que se realiza en base a cuatro dimensiones: ser, saber, hacer y decidir. Además, de la autoevaluación de los estudiantes.

La dirigente de la Federación Urbana de Maestros, Norma Barrón, dijo que el ampliado resolvió solicitar la suspensión del plan de estudio de laLey 070 hasta la realización de un congreso. Explicó que los profesores defienden la educación integral y no sólo técnica para que los estudiantes desarrollen todas sus potencialidades.

El Ministro de Educación afirmó que la medida es política y electoralista debido a que las federaciones renovarán pronto sus directorios. Manifestó que en este momento de transición de aplicación de la nueva ley se reforzará la capacitación a los directores de unidades educativas para resolver las dudas.

Agregó que la nueva ley no reduce las horas de las materias científicas y sólo nivela las mismas. “No se están reduciendo horas de las materias científicas, se las está nivelando. Es el caso de física y química que tenían 24 horas mes cada una en los dos últimos cursos de secundaria. Ahora tendrán 12 horas mes en los últimos cuatro niveles”.

Siguió: “respecto a las nuevas formas de calificación del ser, hacer, saber y decidir, se trata de una cosmovisión de un todo. Por ello, se está apoyando a los profesores con capacitaciones”.

Barrón agregó que la huelga de hambre instalada por cuatro maestros, hace siete días seguirá. “Nuestros compañeros ya están un poco cansados, pero ellos han decidido continuar con la medida hasta que nuestras autoridades nos escuchen”.

El Ministro calificó la movilización de electoralista y conducida por maestros de tendencia trostkista. “Son cuatro federaciones que tienen línea trostkista con intereses de índole político en este tema”, dijo.

Para Aguilar, las protestas que impulsan algunos dirigentes carece de apoyo nacional, no tienen fundamentos y tampoco muestra alternativas para mejorar el sistema educativo y en el fondo -dijo- sólo plantean retornar a la vigencia de la Ley 1565.

Maestros advierten con dejar de entregar informes

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, realizó un curso de capacitación con directores de unidades educativas para conocer las dudas o conflictos que los maestros tienen con la nueva ley educativa. “Estas medidas de presión nos parecen políticas porque los maestros exigen la anulación de la nueva ley, pero no proponen ninguna alternativa o solución y parece que quieren retornar a la anterior Ley 1565”.  Explicó que en ella el alumno tenía que memorizar y calificar en base a un examen sin tomar en cuenta sus otros ámbitos de conocimiento.

Los maestros urbanos que el 12 de mayo realizarán un congreso departamental sobre la Ley 070 han advertido con no entregar la documentación para la evaluación del segundo bimestre. A fines de abril varias escuelas ya entregaron el primer boletín.

 

Receso y técnicos

VACACIONES. Las vacaciones de invierno están previstas para la primera semana de julio de 2014. Sin embargo, la fecha se puede modificar de acuerdo a las características de cada región y los informes del salud y del Senamhi.

BACHILLERATO. La enseñanza  teórica aún se realiza en los niveles de tercero y cuarto de secundaria. Recién el quinto y sexto de secundaria se comenzará a aplicar la práctica con la implementación de talleres, en dos años. Actualmente, los únicos establecimientos que están aplicado este bachillerato son: Yotala en Sucre y otro de Fe y Alegría en Montero, Santa Cruz. El colegio Calama de Quillacollo pasará ocho horas, desde mediados de mayo.