Morales critica, pero respeta fallo de tribunal arbitral

0
183

El Gobierno respeta la decisión de tribunales internacionales, dijo ayer el presidente Evo Morales respecto al fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya que ordena al Estado pagar 28,9 millones de dólares más intereses por la nacionalización de la británica Rurelec.

Sin embargo, afirmó que un equipo técnico de la Procuraduría General del Estado evalúa el fallo para determinar qué acciones seguir, según un reporte de la agencia estatal ABI.

Morales dijo también que su Gobierno no comparte el resultado de los arbitrajes porque siempre gana la empresa privada y no el Estado.

Por su parte, en declaraciones recogidas por radio Fides, el procurador general, Hugo Montero, dijo ayer en conferencia de prensa ofrecida en La Paz que si bien el Gobierno respeta el fallo, analiza la posibilidad de poder reducir el monto señalado por el tribunal y que ese estudio técnico podría concluir en unos tres meses.

La británica Rurelec asegura que  el fallo obliga a Bolivia a pagar 41 millones de dólares.

Montero insistió ayer en que el monto de la compensación ordenado por el Tribunal Arbitral fue de 28,9 millones de dólares más intereses y no los 41 millones que había anunciado Rurelec el pasado fin de semana.

En un boletín de la Procuraduría del Estado, difundido ayer, se señala que el Tribunal Arbitral admitió la mayoría de las objeciones jurisdiccionales planteadas por el Estado boliviano, lo que generó argumentos sobre la cuantificación para reducir en un 80 por ciento el monto de compensación reclamada por Rurelec, que ascendía a 142,9 millones de dólares. Así, el laudo es por 28,9 millones de dólares más intereses, monto considerado “no definitivo” por la Procuraduría “porque Bolivia aún puede hacer uso de los recursos previstos en el Reglamento”.

“La decisión del Tribunal tendrá un impacto importante en otras controversias y arbitrajes en materia de inversiones basados en tratados bilaterales que debe resolver la Procuraduría General del Estado”, expresó Montero citado en el boletín.

Añadió que el fallo generó que el valor de las acciones de Rurelec en la bolsa de Londres baje hasta en 26 por ciento. “Por esa razón es que esa empresa recurrió a lo mediático basado en datos falsos para salvar el valor de sus acciones”, dijo.

Añadió que la deuda que Rurelec debe pagar a la empresa que financió los costos del arbitraje asciende a unos 15 millones de dólares, que espera saldar con el dinero que laudó el Tribunal.

“La premura de que Bolivia cumpla con el pago del monto laudado se debe a estos motivos” finalizó.

El fallo fue difundido ayer en el sitio web de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya y en el capítulo XII se detallan las decisiones finales de la resolución. Entre ellas, el inciso b) señala que se desestima la demanda de Guaracachi America Inc. (GAI); el f) dice que Bolivia expropió las inversiones de Rurelec sin darle una justa compensación efectiva y que, por lo tanto, ha violado el artículo 5 del Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) Reino Unido-Bolivia; el inciso g) señala que el Estado boliviano debe pagar a Rurelec una compensación de 28,9 millones de dólares que se incrementarán cada año mediante un interés fijado en una tasa de 5,633331 por ciento del monto del fallo, este interés corre desde mayo de 2010 (año de la nacionalización) hasta que el pago haya sido realizado en su totalidad; el inciso i) señala que GAI y el Estado boliviano deben pagar cada uno en 50 por ciento los honorarios y gastos de la Corte de La Haya; y el inciso j) señala que todas las demás pretensiones son desestimadas.