Mr. Futbolmanía

0
1

No hacen bien quienes pretenden comparar al multimillonario Roman Abramovich con el empresario boliviano Marcelo Claure. Abramovich es “dueño” del Chelsea, último ganador de la Champions League y varias veces campeón del fútbol inglés. Abramovich invirtió 2 mil millones de libras esterlinas (US $3.1mil millones) para conformar uno de los mejores equipos del mundo. El magnate ruso de origen judío tiene una fortuna calculada en US $ 12.1 mil millones, quiere decir que invirtió una cuarta parte de su fortuna en el Chelsea inglés. La gran diferencia con el empresario “dueño” del Bolívar es que no hipotecó él patrimonio de la institución ni demolió la sede del equipo para construir departamentos. Marcelo Claure se está gastando el patrimonio de Bolívar con cero resultados. Una de las primeras decisiones del empresario fue hacerse nombrar presidente de Bolívar y ocho meses después con la documentación que le puso en sus manos su amigo y socio Guido Loayza, presentó una propuesta de administración y gerenciamiento del Club Bolívar que fue aprobada en una “dudosa asamblea de socios”, según refieren los ex dirigentes celestes. Una maniobra de esta naturaleza está penada con cárcel en EEUU desde 1934. Lo que en la justicia norteamericana se conoce como insider trading. Es decir, ejerciendo una posición ejecutiva, conseguir datos privilegiados de la institución para hacer una propuesta  de compra con ventajas que favorezcan a una sola persona.

Hacen mal los que comparan el éxito de su empresa Brightstar con compañías que cotizan acciones en la Bolsa de Valores. Facebook, por ejemplo, puso hace poco acciones a la venta en la Bolsa de Valores de Nasdaq. En menos de 48 horas la compañía de Mark Zuckerberg recaudó más de US $104 mil millones. Brihgtstar emitió acciones de su compañía en Nasdaq en dos oportunidades. En 2004 y en 2011. En ambos casos tuvo que cerrar la operación sin haber captado un solo inversionista. Los bonos de Brightstar se ofrecían en 0.29 centavos de dólar, pero nadie los quiso. Todas las compañías que ofrecen acciones en Nasdaq deben informar a sus potenciales compradores información fidedigna registrada en la página del Securities and Exchange Commission (SEC). Uno de los problemas que enfrenta Brightstar de acuerdo al documento presentado a la SEC es el manejo centralizado de la compañía basado exclusivamente en una sola persona. Claure decide todo. Mark Zuckerberg tiene el 28% de las acciones de Facebook. Claure posee en 99.99% de BAISA SRL. Como un aplicado alumno de finanzas corporativas, Claure debió conformar una Sociedad Anónima de la institución celeste -esa fue su propuesta inicial en la asamblea de socios  que aprobó su plan-, pero resolvió transformar una SRL y quedarse con todo el patrimonio del Bolívar.

Miente que algo queda

Poco tiempo después de haber logrado su propósito, Marcelo Claure ejecutó una de las operaciones más siniestras e indignas del fútbol boliviano. Hipotecó el Gran Centro Bolívar y el estadio de Tembladerani cada uno por un millón de dólares. No debió hipotecar el escenario deportivo transferido al Club Bolívar por el Comité Nacional de Deportes en 18 de agosto de 1947 y que por ley expresa de la República no puede ser enajenado para otros fines que no sean meramente deportivos. Para colmo, Claure, hizo demoler el Gran Centro Bolívar de la zona de Obrajes para construir dos torres de departamentos que serán puestos a la venta a titulo de una sociedad que ha tomado el control de la institución en todas las áreas permitidas. De lograr su propósito, Claure ganará fácilmente más del 65% de la inversión, considerando que el precio por m2 de construcción oscila en US $350 y su precio de venta es de US $800. Ex dirigentes bolivaristas hacen notar que el terreno de Obrajes fue cedido en calidad de donación por el fallecido empresario y dirigente Mario Mercado.

En la construcción de las torres del “Centro Mario Mercado” como se denomina el proyecto (publicitado a lo grande en los principales diarios de La Paz) se calcula que el empresario generará ganancias de acuerdo a datos conservadores de alrededor US $30 millones.

Recientemente, tras la estruendosa caída del Bolívar en la Copa Santander Libertadores, han comenzado a reflejarse algunas cifras que pintan a las claras la actual crisis de BAISA SRL. Se anuncia, por ejemplo, una considerable reducción de sueldos de la parte administrativa y técnica. El entrenador Ángel Guillermo Hoyos decidió no renovar el contacto con BAISA SRL porque le iban a recortar su salario. Respecto a la plantilla de jugadores la dirigencia ha confesado que no puede comprar el registro de muchos futbolistas por cuestiones atribuidas públicamente a la situación económica de la sociedad. Se comenta en los ambientes futbolísticos que a cuatro años del desembarco de la nueva administración, los resultados son bajísimos. Aunque un dirigente de la liga boliviana dice que es perverso juzgar clasificaciones por resultados, en el caso particular del Bolívar, Claure ha incumplido sistemáticamente muchas promesas. El empresario ofreció acuerdos con grandes equipos. Se mencionó una sociedad de talentos con el Barcelona de España y con equipos de la liga de Soccer de EEUU. En una de sus visitas al país -él empresario radica en Miami- comprometió su palabra al presidente Morales de instalar una fábrica de celulares en la ciudad de El Alto por el valor de US $3 millones. Sus detractores hacen notar que el mecenas del fútbol no cumple sus ofrecimientos.

Cuando el periodista Gonzalo Cobo le preguntó en el programa Fútbol Manía que se emite por las ondas de Radio Fides sobre su posible incursión en la política, Claure dijo que no iba a contestar inventos de la revista DATOS. Pero ya el 28 de mayo de 2008 durante un acto en la UTEPSA  que le entregó el título Dr. Honoris Causa, el periódico El Mundo tituló “Empresario con aspiraciones presidenciales es Honoris Causa”. En esa oportunidad uno de sus representantes sostuvo que “la intensión es crear una planta de ensamblaje liviano, que permitirá que todos los bolivianos accedan a contar con un aparato celular a bajo costo, creado en Bolivia, con una generación de empleo, siendo estos los efectos multiplicadores”, resaltando que los beneficios son positivos desde todo sentido para el país.

La cadena argentina

Los comentaristas de Fox Sport sostenían hasta hace muy poco las habilidades del director técnico AG Hoyos, quizá parcializados por su nacionalidad -argentino como ellos- y por los éxitos temporales del equipo que dirigió antes del fatal partido con el Santos de Brasil por las octavas de final de la Copa Santander Libertadores en el que cayó derrotado por 8 goles a cero. Decían que Hoyos es un gran técnico,  “amigo personal de Lionel Messi y vinculado a uno de los equipos más grandes del mundo”, refiriéndose al Barcelona; que de ahí  los resultados favorables del Bolívar de La Paz. Eso hasta que fue descalificado por el Santos. Habrá que recordar además el episodio cuando Hoyos donó una camiseta de Messi al presidente Evo Morales. El técnico certificó que la casaca del crack era la original, pero más tarde se descubrió que se trataba de una trucada. Los mismos hinchas cuestionan la posición del equipo en el fútbol boliviano. Son varias decepciones, incluida esta última en la que Bolívar quedó noveno en la liga del fútbol boliviano.

Descalificar la fuente

El miércoles 16 de mayo después de conocer la publicación de DATOS en la que aparecía por primera vez una parte o partes extensas del contrato de administración y gerenciamiento del Bolívar a favor de BAISA, Claure habló de los logros de la institución gracias al micrófono del periodista Gonzalo Cobo, que se encargó de endulzar la entrevista con las preguntas que le agrada responder al empresario. Habló de todo, pero el periodista jamás le preguntó por el contrato. Pasó a la ofensiva descalificando la fuente de la información, en una actitud típica de quienes prefieren echar barro en lugar de explicar sus actos.

DATOS supo que los ejecutivos de BAISA SRL definieron como estrategia no mencionar nada sobre la denuncia y puso a funcionar una campaña de desprestigio contra el director de DATOS. Quien sí se contactó al celular de la editora de la revista a través de un MSM fue Donald Cahill poseedor del 0.005% de las acciones de BAISA SRL. Preguntó: “¿cómo andan las ventas?”. Dijo que eso no importaba tanto como el “mejor mundo que estamos construyendo”.

La historia y ascenso de Claure

Una de las pocas publicaciones que aparecieron en Bolivia  luego  de la incursión de Claure en el fútbol boliviano señala de manera textual “que cuando la gloria golpeó con fortuna al fútbol boliviano en 1993 al lograr clasificar para la Copa del Mundo 1994 en Estados Unidos, apareció un joven, bastante alto y locuaz. Marcelo Claure Bedoya, un boliviano que residía en Estados Unidos y se convirtió en nexo clave del entonces presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Guido Loayza Mariaca. La sociedad de ambos tiene larga data. Los vinculan con la venta irregular a empresarios coreanos de boletos que la FIFA entregó a la Federación Boliviana de Fútbol en el Mundial de 1994. Los nexos de Claure y Loayza se ampliaron años después al campo de las telecomunicaciones porque el ex senador por La Paz y ex superintendente de Telecomunicaciones terminó siendo Presidente de Brightstar Argentina representante en Buenos Aires de Brighstar Corporation, empresa creada en 1997 por el joven Marcelo Claure”.
La polémica que suscitó la anterior edición de DATOS tuvo entre sus tantas repercusiones el comentario de un lector a nuestra cuenta de Facebook cuando anunciamos que ofreceríamos información primicial sobre la situación financiera de Brightstar. El lector comentó: “BrightStar es la mayor comercializadora mayorista de celulares del mundo, entre sus cliente están Apple, Acer, HTC. etc., etcétera y todos sabemos que los comerciantes no pierden. No se trata de un banco con esquema piramidal que capta dinero de ahorristas o algo parecido. Si usted busca en la versión en inglés de Google, aparecen varias noticias acerca de como Brightstar comienza a prestar servicios y alianzas con varias empresas tecnológicas del mundo. Dificultades económicas no creo, es más, yo lo veo como un capricho de un multimillonario que quiere tener su club de fútbol”. Lo que este amable lector ignora es que Brightstar fracasó dos veces en Nasdaq y que el manejo vertical de la compañía arroja año tras año resultados desfavorables. Si bien es una compañía que sigue facturando fuerte, US $4.612 millones en 2010 su ganancia neta es de US $37 millones, o sea el 0.81%. Para decirlo en palabras simples: una persona que al invertir su dinero asume el riesgo del negocio espera recuperar de la operación porcentajes un poco mayores que los ofrecidos por los bancos para depósitos a plazo fijo. Es por eso que el mandamás de la compañía de celulares tuvo que recurrir dos veces a Nasdaq intentando vender acciones para capitalizar la empresa. Por la misma necesidad de obtener liquides, en noviembre de 2010 Claure puso a la venta bonos de Brightstar por 250 millones de dólares a 5 años plazo con intereses exorbitantes del 9.5% anuales, ocho veces superior a la tasa libor (aproximadamente 1.2%) que ha ofrecido pagar al Bolívar sobre su “patrimonio neto”. Este hecho sorprendería a cualquier financista. La única explicación posible es que la compañía está haciendo cualquier cosa para captar fondos. Pero el precio que debe pagar es demasiado alto. Uno de los principales mercados de Brightstar es Venezuela, donde en 2010 ha perdido más de 22.2 millones de dólares debido a las variaciones del tipo de cambio. Esta información fue recolectada por DATOS de la página del SEC.

Acuerdo cuestionado


Un grupo de ex dirigentes de Bolívar cuestionan el acuerdo comercial firmado con BAISA SRL. “¿Por qué no se procedió a convocar a una asamblea para cuando decidieron convertir la Sociedad Anónima en Sociedad de Responsabilidad Limitada? ¿Por qué no se consultó si estaban de acuerdo en que se transfiera y venda a BAISA SRL el Centro Mario Mercado como terreno pelado al precio de US $2 millones y de cuya venta el Bolívar obtendrá mil metros construidos de los 30.000 proyectados?”, señalan.
Asimismo, recuerdan que “BAISA SRL firmó un contrato de administración y gerenciamiento del club Bolívar por 20 años y está obligada a devolverle US $2 millones (patrimonio neto) con 5 años de gracia más una tasa libor. ¿Si hoy terminaría el contrato, cuánto recibiría el Bolívar y cuánto ganaría el inversor?”, cuestionan ex dirigentes de la institución. Mientras afloren las intrigas y mutuas acusaciones, Bolívar se mantiene en sus 86 años de existencia como el equipo boliviano de mayor hinchada. Una encuesta hecha por Equipos Mori en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz sobre los equipos bolivianos estableció que Bolívar tiene un respaldo de 65% de apoyo. Luego están Oriente Petrolero con 57% y Wilstermann con 55%.
Además, Bolívar se convirtió en el equipo boliviano con mayor participación en eventos internacionales. En 2004 disputó la final de la Copa Sudamericana.

La otra cara de la medalla

Una entrevista publicada en mayo de 2010 por los periodistas Mauricio Cambará y Gery Zurita del diario El Deber de Santa Cruz al actual presidente de la Federación Boliviana de Fútbol Carlos Chávez, graficó otros antecedentes de la sociedad entre el empresario y de su socio Guido Loayza, poco antes de la elección para la presidencia de la FBF ese mismo año.

¿Sabe que Guido Loayza se va a postular para la FBF?
Yo tengo la certeza de que lo va a hacer, por más que lo niegue. Además, tiene todo el derecho de ir, como también escuché que tiene el apoyo de ‘Choco’ Antelo y se lo digo de manera muy abierta y no es que me lastime, si no que la historia nos va a juzgar a nosotros. Pero reitero, tiene como persona el derecho de apoyar a Guido Loayza, qué le vamos a hacer.

¿Usted está en campaña?
No, yo estoy en campaña por el fútbol.

No,  en campaña para su reelección…
Es lo que se dice…, los que están en campaña son los que están generando un ambiente beligerante, aquéllos que están en campañas encubiertas y utilizan sus herramientas para destruir al rival.

Guido Loayza dijo que no sabe lo que usted hizo ni su propuesta para la reelección…
¿Y por qué aprobó el informe económico de la FBF? Está mintiendo Guido, porque él y Marcelo Claure propusieron y prometieron a la gente de Bolívar -institución a la cual respeto-, de instalarlos en semifinales o finales en la Libertadores. No nos podemos mentir. Lo nefasto, como decía un directivo de Bolívar, son los que mienten, los que engañan, los que dicen que ponen un millón de dólares como lo hace Claure, sin saber lo que se está pignorando, y el patrimonio que se está perdiendo, eso la historia lo va a juzgar.

En la próxima elección, ¿se puede dar una pugna entre el occidente y el oriente?
Espero que no. Es lo que no podemos permitir como bolivianos, porque La Paz, Cochabamba, Sucre, Santa Cruz o cualquier departamento, es Bolivia, es país, no podemos permitir esta confrontación. A eso nos quieren llevar, porque ya salió el dirigente de Bolívar Walter Zuleta, a decir que el ente matriz tiene que ser recuperado por el occidente. ¡Ojo! No podemos permitir nosotros ni toda la dirigencia actual, de caer en temas regionales como quieren ellos.

¿Es cierto que el voto lo compran con poleras, pelotas, viajes o por ahí dinero?
Hay asociaciones dignas y dirigentes de asociaciones pobres que son más dignos que cualquiera. Y a mí no me cabe la menor duda de que pueden correr maletines, no de mi parte, se lo puedo garantizar, porque yo no corrí maletines y fui presidente de la FBF; no puse un dólar y se lo puedo asegurar que no va a ser la excepción. No creo que caigan en eso, por ahí van a intentar; irresponsable sería yo de afirmarlo, pero pueden intentarlo.

¿Perdieron o no el edificio de la FBF por la deuda impositiva?
Don Guido Loayza, en el 93, porque es bueno que lo sepan, era el presidente de la FBF cuando se generó la deuda impositiva. Y lamentablemente es desde ahí que estigmatizan a todos los dirigentes, que vivimos del fútbol. Nosotros hoy vivimos para el fútbol, nos rompemos el alma y la mayoría de los dirigentes salimos más pobre de lo que entramos. Pero hoy ven cómo nos mentimos, cómo ponemos tierra donde se origina la deuda de millones de dólares. Y ¿quiénes se enriquecieron? Ustedes lo saben y se va a saber, porque es hora de que se sepa.

¿Se origina la deuda por las entradas al Mundial de EEUU 94?
Es que el señor Claure, que es, entre comillas, un magnate, un exitoso empresario que viene a Bolivia y que lo ven como si fuese Dios, era antes el empleado de Guido Loayza, el de marketing. Él fue quien manejó todo el tema de las entradas, que se instaló oficinas previo al Mundial de Estados Unidos, y tenemos información en la FBF y que es de conocimiento público, quizá no al detalle, de las 12 mil entradas que se vendieron. Entonces, ¿cuánto de esos 12 mil ingresó a la FBF? Millón y medio de dólares si no me equivoco, porque no tengo las cifras exactas. ¿Y lo que no ingresó? Estamos hablando de más de 9 millones de dólares. Y la plata que no ingresó a la FBF ¿dónde está?

¿Qué cree que pasó?
Le estoy hablando para un país pobre, para una Federación pobre, fueron 12 mil entradas y no son cien mil dólares, le estoy hablando de millones. El día de mañana, cuando Carlos Chávez se vaya de la FBF dirán, ¿y qué hizo Carlos Chávez con el tema económico? Les voy a mostrar documentos también.

¿Por qué pasan los presidentes, incluido usted, y nadie hace justicia, nadie lo esclarece?
Haber, no es que no ingresó nada, ingresó una alicuota muy pequeña a lo que se vendió. El origen de la deuda fue el 93 y el 94, ¿Por qué no se subsanó después?, porque era subsanable, era manejable, creo que eran como 250 mil dólares que tenía que pagar el presidente que venía, pero la fueron peloteando para atrás y cuando acordamos la deuda ascendió a dos millones de dólares, y pasó Guido, ‘Chacho’ Saavedra,  Sergio Asbún, Walter Castedo en dos gestiones, y todo fue creciendo en multas y nosotros hemos tenido que gastar una barbaridad, ¡más de 700 mil dólares pagamos para salvar el edificio!

¿Vendieron los derechos del próximo Mundial?
Pero si ustedes lo saben, y no es que lo decidimos nosotros en cuatro paredes, fue por orden expresa del consejo de la FBF, que incluye a la Liga y a la ANF, porque si no perdíamos el edificio en Cochabamba. No critico a quienes heredaron la deuda, critico y deploro a cómo se origina y cómo no se soluciona, cuando en dos o tres gestiones se manejaron más de 50 millones de dólares. En ese entonces los derechos de TV se los vendía a 13 millones; ahora valen 3 millones 400 mil y ustedes lo saben.

¿Por qué no se hizo nada en el orden legal?
Porque somos los héroes los que estamos volviendo. Y siguen los héroes llegando y siguen los ‘Papanoeles’ de fuera mandando plata. Ahora, ¿esos mismos están buscando soluciones imaginativas? No nos mintamos, esa gente dividirá el fútbol.

Directo, ¿habla de Loayza y de Claure, no es cierto?
De quién más le voy a hablar si no hay otras personas. Lamentablemente hay gente que se puso el ‘chip’ del olvido y los están apoyando, pero tienen todo el derecho, nosotros seguiremos el transitar para el fútbol.

¿Cómo pretende cambiar si la Liga y la ANF no piensan ceder?
Evidentemente para mí lo ideal es que haya una sola unidad de mando y lo estamos buscando, porque somos diferentes, estamos avanzando en procura de llegar a un consenso. Hay que seguir.

¿Recibe sueldo de la CSF?
Ése es un tema y una difamación, están hablando de 10 mil dólares al mes, yo no recibo sueldo, yo recibo gastos de representación como reciben todos los presidentes de Sudamérica y sólo 5 mil (dólares), pero de la FBF no recibo nada.

Fuentes de la investigación:

– (FORM S-1/A Descripción: (Amend) General form for registration of securities under the Securities Act of 1933 Acc-no: 0000950123-11-062114 (33 Act). Fecha: 2011-06-28 No.: 333-173506).

– (Exhibit 10.3 – INDENTURE Among BRIGHTSTAR CORP. and

DEUTSCHE BANK TRUST COMPANY AMERICAS, as Trustee – 9.500% SENIOR NOTES DUE 2016- Dated as of November 30, 2010).

– Periódico El Mundo, Santa Cruz de la Sierra. Fecha 22 de mayo de 2008.

– Periódico El Deber, Santa Cruz de la Sierra. Mayo de 2010.