Nación: Las noticias que destacaron en el 2013

0
62

La detención de Evo en Viena

LA PAZ | Uno de los hechos noticiosos más signifi cativos de  la presente gestión fue el que involucró al presidente de Bolivia Evo Morales cuando retornando de Moscú su avión fue obligado a hacer un  aterrizaje de emergencia en Viena, Austria, ante la negativa  de algunos gobiernos de ceder el espacio aéreo de sus territorios a la moderna nave presidencial. Quedó como anécdota, un hecho que en otras  circunstancias sería motivo de inquietud. Se dijo que Evo no permitió a los servicios de control inspeccionar el avión 001 ante la insistencia de que a bordo viajaba junto al presidente boliviano el  ex agente de la NSA Edward Snowden. Empero, al pasar los días, las versiones al respecto fueron contradictorias; quedando la duda si funcionarios encargados del aeropuerto en Viena requisaron efectivamente la nave presidencial. El episodio fue condenado por la mayoría de los países del mundo entero. En Bolivia, aprovechando el incidente, el mandatario se dio un baño de popularidad convocando una multitudinaria manifestación en la que organizaciones sociales y líderes de varios países del ALBA respaldaron a Evo y lo nombraron líder hemisférico contra el hostigamiento del imperialismo norteamericano.

 

Insulza: cuestión de fe

LA PAZ | El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Miguel Insulza, realizó  una visita relámpago para respaldar al presidente Morales en la reelección. Distendido, el chileno fue prestó en hacer declaraciones y aunque con carácter más diplomático que político, dejó dudas sobre la procedencia del apoyo abierto a la actual administración.

“Asuntos internos”, fue el juego de palabras utilizado en  su lenguaje. Primero para hacer diferencia a la reelección de Evo -olvidando el  papel de observador que jugó el organismo bajo compromiso de palabra- y para opinar sobre un polémico estudio de la hoja de coca.

 

Escasez de alimentos

COCHABAMBA | La Cámara Agropecuaria  del Oriente (CAO) detectó algunos motivos para la escasez alimentaria en Bolivia. Apunta: la falta de incentivos para los pequeños productores; el crecimiento poblacional; la baja  productividad agrícola y la falta de inversión, tanto pública como privada en infraestructura, investigación y tecnología. El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez dice que el país es deficitario en productos no esenciales como frutas, situación que se refleja en la importación de 300 productos por un valor de US $163 millones, hasta agosto de este año.

 

Tres años sin informe

LA PAZ | Finalmente el Gobierno decidió abrir mano del informe financiado por la Unión Europea sobre la Hoja de  Coca. El caso dejó una decena de posiciones contrapuestas incluso entra las mismas organizaciones que se dedican al cultivo de la planta. Los de Los Yungas desafiaron a los cocaleros del Chapare a demostrar que su producto se desvía al narcotráfico. Y los chapareños quieren sembrar más coca en su territorio. Varios gobiernos vecinos quedaron alarmados por la revelación de que está ingresando coca a sus países – Brasil, Chile y Argentina- y anunciaron asumir medidas para evitar el riesgo de que comiencen a producir cocaína. Desafiando los datos, hay campesinos dispuestos a pedir que se legalicen 30.000 hectáreas de cultivos de coca para la exportación.