Al menos en cinco oportunidades la Policía fue emboscada por parte de narcotraficantes y avasalladores. En algunos casos se detectó la presencia de extranjeros y en otros a redes delincuenciales bien estructuradas. Estos hechos provocaron más de una decena de efectivos heridos y hasta decesos en Bolivia.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ante la última emboscada suscitada en el parque Noel Kempff Mercado, Santa Cruz, señaló que ciudadanos extranjeros cometen estos delitos. “Vemos como Brasil tiene organizaciones criminales que tratan de asentarse en territorio nacional. La Policía Boliviana está elaborando un plan de contingencia para evitar que ciudadanos extranjeros que vienen a cometer delitos puedan asentarse”, dijo.
Te puede interesar: “Hay grupos irregulares actuando en la Provincia Guarayos” Entrevista con el presidente del Comité Cívico de la Provincia Guarayos, Salvador Vaca.
Reiteró que en Bolivia no existen cárteles de narcotráfico instalados y que se está trabajando con grupos de inteligencia para evitar esta situación.
El especialista y analista en seguridad y defensa Jorge Santistevan señaló que los lugares donde se instalan fábricas de droga son de difícil acceso, por eso, la Policía no puede acceder a esas zonas.
“Hay pésimas políticas de lucha directa táctica con elementos de la Unidad Móvil de Patrulla Rural (Umopar) y con elementos del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) para enfrentar el narcotráfico. La Policía utiliza vehículos hasta donde hay caminos, el narcotráfico nunca va a montar fábricas en las puntas de carreteras públicas o rural, sino donde no ingresen vehículos”, dijo Santistevan.
Narcotraficantes emboscan a la Policía
En abril, una patrulla de efectivos de Umopar fue emboscada por narcotraficantes, quienes haciendo uso de armas de fuego atentaron contra la vida de los policías cuando realizaban el trabajo de interdicción al narcotráfico en la localidad de Entre Ríos. Esta emboscada dejó tres policías heridos.
En julio, cinco efectivos de Umopar realizaban operativos en Shinahota para capturar a dos narcotraficantes, pero fueron emboscados por un grupo de personas dedicadas a esta actividad ilícita. El comandante departamental de la Policía Erick Holguín informó que dos policías fueron gravemente heridos por armas de fuego.
“Es por Shinahota, es una patrulla de Umopar que ingresó y estaba en tareas de narcotráfico. Ellos han sido auxiliados y trasladados primero hasta Villa Tunari y ahora en un hospital para que sean atendidos médicamente en Santa Cruz”, dijo Holguín.
El 21 de junio de esta gestión, dos Policías y un voluntario del Gacip fueron emboscados y asesinados por una banda criminal, liderada por Misael Nallar.
El 16 de diciembre, se registró una emboscada en el Parque Noel Kempff Mercado, en el municipio de San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz. Esta fue perpetrada por presuntos narcotraficantes contra una patrulla policial perteneciente al Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) de la Felcn, que hacía un rastrillaje en una pista clandestina. Un policía murió producto de heridas de bala, también falleció un ciudadano colombiano.
Avasalladores emboscan a policías
En Santa Cruz, el jueves, al menos 50 personas acusadas de avasallamientos cercaron e intentaron emboscar a un contingente policial que trasladaba a 17 aprehendidos en operativos en la propiedad La Toja, en Ascensión de Guarayos.
“No son campesinos pobres dedicados a las tierras, sino precisamente son elementos que se dedican a proteger, a realizar actividades de proyectar a las organizaciones de narcotraficantes ampliando su territorio. Son elementos de avanzada al narcotráfico”, dijo el especialista Jorge Santistevan.