Otras 6 estatales aportarán a bono Juancito Pinto

0
188

Seis nuevas empresas aportarán al bono Juancito Pinto este año, según establece el Decreto Supremo 2506 aprobado el 2 de septiembre pasado. En 2014 sólo siete empresas estaban a cargo de cubrir el pago de este beneficio anual para los escolares.

En 2015 el monto asciende a 465 millones de bolivianos y el TAM y Mi Teleférico figuran en la nueva lista.

“Para la ejecución y entrega del bono Juancito Pinto correspondiente a la gestión 2015 se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas transferir al Ministerio de Educación un total de 465.000.000 bolivianos, previa solicitud del Ministerio de Educación”, señala el parágrafo I del artículo 6 del Decreto Supremo 2506, reportó ABI.

Para conseguir ese monto, la norma establece que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe aportar 366 millones de bolivianos; la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) 5 millones; la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) 36 millones, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) 20 millones; Boliviana de Aviación (BoA) 7 millones, y Depósitos Aduaneros Bolivianos 5 millones de bolivianos.

La empresa estatal de transporte por cable Mi Teleférico y Transporte Aéreo Militar (TAM) aportarán, entre ambos, 9 millones de bolivianos, según establece el Decreto Supremo 2506, aprobado el 2 de septiembre.

El parágrafo II del artículo 6 del Decreto Supremo 2506 establece que ‘Mi Teleférico’ debe depositar 4 millones de bolivianos y el TAM 5 millones de bolivianos a la Cuenta Única del Tesoro (CUT).

Además, la Empresa Metalúrgica Vinto debe aportar con 5 millones; la Empresa Boliviana de Almendras, 1 millón; Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) con 2 millones; y la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) con 4 millones de bolivianos. El saldo deberá ser cubierto con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

Las empresas deben depositar el dinero en un plazo no mayor a los seis días a partir de la publicación del decreto.

El bono Juancito Pinto consiste en el pago de 200 bolivianos anuales a cada estudiante del sector fiscal y de convenio, como un incentivo a la permanencia escolar,  tanto en el nivel primario como secundario.

El año pasado, el bono Juancito Pinto benefició a más de 2,1 millones de estudiantes de 14.874 unidades educativas del país, de acuerdo con el Ministerio de Educación. Para 2015 se prevé cumplir con el pago en octubre próximo.

Recursos del gas

En 2006, el Gobierno creó el bono Juancito Pinto con el objetivo de reducir la deserción escolar. El Estado también entrega otros bonos como la Renta Dignidad para los ancianos, el bono Juana Azurduy por hijo nacido y un bono prenatal instituido recientemente.

Los recursos provienen de las empresas estratégicas del país y de aquellas recuperadas para el Estado a través de la nacionalización. Con la caída de ingresos por los bajos precios internacionales del petróleo, el Estado se ve obligado a buscar aportes de otras estatales.