Pando continúa en emergencia; hay cinco municipios afectados por el desborde del río Tahuamanu y en Cobija continúan los trabajos de limpieza para volver a la normalidad
Filadelfia, Porvenir, Bella Flor, San Pedro e Ingavi son los municipios pandinos más perjudicados por las inundaciones. Sus pobladores temen el cierre de un puente y del camino porque quedarían incomunicados; pidieron ayuda a las autoridades antes de que la situación se agrave.
En Cobija, donde los barrios fueros afectados por el desborde del río Acre, siguen los trabajos de limpieza en los barrios, las calles y en las instituciones. En el Comité Departamental de Personas con Discapacidad (Codepedis) y el Centro Miki Maia, por ejemplo, aceleran el trabajo para reanudar su funcionamiento desde el próximo lunes, informó su director Henry Montero.
Hay actividades que deben realizarse, como la programada por el Día Internacional de la Silla de Ruedas.
Además de la pérdida de sus pertenencias, las familias damnificadas por las inundaciones están en riesgo de contraer enfermedades, como la leptospirosis que se contagia en el lodo o agua contaminada por el orín de los animales, alertó el coordinador departamental del Ministerio de Salud, Franklin Salas.
Recomendó a las familias usar botas para evitar contraer esta enfermedad.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, alertó que en Pando hay tres municipios en riesgo de sufrir algún desastre.
Señaló que, en el departamento de La Paz, hay al menos 21 municipios están en riesgo ante las persistentes lluvias, por lo que pidió estar en apronte ante cualquier emergencia.
En La Paz alertaron de zonas en riesgo extremo a causa del desborde del río Aruntaya. “No sabemos lo que va a pasar en La Paz. Hay algunas zonas en extremo peligro, son inestables, no sabemos cuál va a ser el embate de las lluvias. Nuestras represas están al 100 por ciento, hay un rebalse natural que está sobrepasando los límites normales y la necesidad de conducir algunos trabajos con las Fuerzas Armadas”, explicó Calvimontes.
Las autoridades nacionales y municipales determinaron ayer precautelar la vida de las personas y salvaguardar la infraestructura pública, en el marco de la Ley 602 de Gestión de Riesgos.
Además, decidieron activar la cooperación y prevención en coordinación entre Alcaldía de La Paz, la Gobernación y Gobierno nacional.