¿Y si Trump regresa?

Por Redacción dat0s
0
756
trump regresa 2024 caricatura

Cómo la eventual victoria del expresidente podría sacudir al mundo.

El expresidente ha dado un paso enorme a la postulación por el Partido Republicano tras la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos que no le impide figurar en las papeletas de las primarias de Colorado, uno de los 15 estados que acuden a las urnas este martes, que los norteamericanos lo conocen como el “Supermartes”, que sentenciará la carrera por la candidatura de republicanos y demócratas.

De hecho, Trump prepara un regreso triunfal que, de concretarse, tendrá consecuencias para la democracia estadounidense, advierten diversos análisis, tras la decisión del Tribunal Supremo, que también supone que el del jopo amarillo tendrá derecho a concurrir en el resto de primarias de los Estados de la Unión, así como a las elecciones generales de noviembre.

A juzgar por la resonancia de sus discursos, el ruido de sus victorias en las primarias y el nulo entusiasmo que rodea a su oponente; la impresión es que Donald Trump regresará a la Casa Blanca. En la frialdad de los números, la victoria no es tan segura: las últimas encuestas muestran que el empresario multimillonario convertido en político tiene un 43% de las intenciones de voto, frente al 42% de su virtual rival, el presidente Joe Biden.

Trump se destaca, con fuerza y ​​fanfarria, al demostrar un control total del Partido Republicano en la marcha electoral, habiéndose deshecho de todos los demás precandidatos al inicio del proceso excepto uno: la exgobernadora Nikki Haley, que a trompicones sigue comiendo polvo, promete permanecer en carrera al menos hasta este “supermartes”, en el que los republicanos de 15 estados definirán en las urnas el nombre de su preferencia para la disputa.

Imbatible, el ex presidente continúa galvanizando a las multitudes en torno a lo que él define como la batalla final para salvar al país.

“Vamos a mirar a Biden directamente a los ojos. Y vamos a decir: Joe, destruiste el país y estás despedido”, invocando el eslogan de cuando presentaba el reality show The Apprentice.

Es teatro, sin duda, pero con tal potencial, se ha convertido en una realidad que, en todas partes, desprende arreglos e incluso acciones concretas en anticipación a su debut.

 

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.