Paredes considera renunciar a vocalía del TSE

0
15
Foto: Afp Agencia

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, suspendido de sus funciones por participar de una fiesta con dirigentes y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS, anunció que renunciará a su cargo “en cualquier momento” si eso sirve para salvar la imagen del Órgano Electoral.

“Si la salida mía ayuda a que mejore la imagen de la institución y se consolide como parte importante del poder público, bienvenido el sacrificio. Primero está la institución. Yo no tengo ningún inconveniente en dar un paso al costado, pero no por las denuncias”, dijo Paredes en entrevista con la red Erbol.

El vocal reconoció que los miembros del TSE han contribuido a “deteriorar” la imagen institucional, pero en lo que a él respecta no tiene ningún problema en alejarse de la institución por “el bien mayor” que sería recuperar la credibilidad del TSE.

Sectores tanto del oficialismo como de la oposición plantearon que, por “ética”, los vocales debieran renunciar a sus cargos.

Incluso, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales planteó revocarles el mandato. También anunciaron evaluar al organismo electoral una vez que concluya y se cierre todo el proceso electoral de las subnacionales.

Paredes dijo estar consciente del error que cometió. “Todo error tiene un precio y eso se paga”, afirmó, aunque insistió en que no cometió delito en el marco de la Ley del Órgano Electoral o del Régimen Electoral.

El pasado 6 de mayo, el jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, presentó un video en el que Paredes aparece  bailando en una fiesta junto a militantes del MAS. El material fue filmado en el mismo lugar de la celebración cuyas fotos se conocieron antes. La oposición pidió la destitución del vocal.

Recordó que la última semana de abril en un encuentro institucional en la ciudad de Cochabamba sugirió a sus colegas dar un paso al costado porque “estábamos contribuyendo a que se deteriore mucho más la imagen de la institución”.