Paro movilizado el lunes 4 en apoyo a la UPEA

0
313
Foto: APG

La Central Obrera Regional de El Alto (COR) instruyó este viernes a sus organizaciones afiliadas, como los gremiales y las juntas de vecinos, a acatar el paro cívico movilizado de 24 horas el lunes 4 de junio en apoyo a las demandas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA): justicia por la muerte del universitario Jonathan Quispe Vila y una mayor asignación presupuestaria.

“El comité ejecutivo de la Central Obrera Regional COR El Alto, instruye a todas las federaciones, sindicatos, asociaciones y organizaciones populares afiliadas a apoyar el paro cívico movilizado de 24 horas”, dice el comunicado.

Se informa que el paro se determinó después que el Gobierno ofreció a la UPEA reunirse con una comisión de ministros para arribar a una solución por el tema presupuestario, y que el presidente Evo Morales participaría sólo para sellar acuerdos y garantizar su cumplimiento.

El pasado martes, el Pacto de Unidad exigió que el presidente Morales sea quien solucione en persona el conflicto por el presupuesto en un plazo de 48 horas, lo cual no fue cumplido.
La posición de la UPEA se radicalizó debido a la muerte de Jonathan Quispe, quien falleció producto del impacto de una canica de vidrio disparada por un oficial de policía, durante una protesta.

Gobierno busca diálogo
El Gobierno reiteró el viernes la convocatoria a las autoridades de la UPEA para analizar la situación financiera de esa institución y encontrar solución a sus demandas en una mesa técnica y que los acuerdos serán cerrados por el presidente Evo Morales.

“Queda abierta la posibilidad, el deseo y el compromiso que a la conclusión (del trabajo) de las mesas técnicas y de la reunión técnica, sea el Presidente quien cierre estas negociaciones y, a partir de ello, su presencia garantice todo lo acordado”, dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El Gobierno pidió a la UPEA que fije la fecha y la hora para iniciar la reunión técnica con los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada; de Gobierno, Carlos Romero; de Economía, Mario Guillén, y de Educación.

Aguilar subrayó que las demandas de los universitarios giran en torno a temas netamente financieros y la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria para incrementar su presupuesto.