Pasaje único y nuevas rutas para el Puma, regalos ediles a La Paz

0
35

Como parte de  las fiestas julianas, el alcalde Luis Revilla anunció  ayer que los usuarios de los buses PumaKatari podrán pagar un pasaje único para  hacer trasbordo  de una línea a otra.  El burgomaestre añadió que  en este año se implementarán cuatro nuevas rutas:  dos de los Pumas normales y las otras dos de los ChikiTiti.

“Si uno llega de Villa Fátima a la estación de transferencia, que se encuentra en la avenida Wenceslao Argandoña, podrá   subirse a otro bus para dirigirse a la zona Sur y pagará  un solo pasaje. Esto significará  un gran beneficio para todos los usuarios y será un avance para que en un  futuro inmediato logremos esta integración con el teleférico”, dijo  el alcalde Luis Revilla. La autoridad no precisó desde cuándo  regirá este  plan municipal.

El 24 de febrero de 2014 se lanzó el servicio municipal del PumaKatari con una flota de 61 buses.  Las tres primeras rutas de atención fueron  Inca Llojeta, Villa Salomé y Chasquipampa.

En 2016 se amplió el servicio en una segunda fase  con   otras tres rutas más:  Caja Ferroviaria, Kalajahuira e Irpavi II. La flota de buses se amplió a 141, los  que aún   operan en toda la  urbe paceña. Hasta febrero de este año, cuando el sistema de transporte edil cumplió cinco años, había trasladado   a  47 millones de usuarios.

En marzo pasado llegaron 33 nuevos buses con lo que suman 174,  pero no se incrementó el número de rutas.  Al respecto, Revilla  anunció  que se sumarán otros dos tramos hasta fin de año.

El Alcalde dijo que los 39 buses ChikiTiti ya se encuentran en la sede de Gobierno y que en el segundo semestre  de este año comenzarán a operar en dos rutas.

“En julio haremos la presentación oficial de toda la flota. Tenemos previsto que en el segundo semestre de este año, al menos, dos rutas tienen que comenzar a funcionar. En su momento anunciaremos cuáles son y estamos terminando de hacer el estudio a detalle de los sectores donde  posiblemente ingrese el ChikiTiti,  así como la ampliación  de otras dos rutas que deben implementarse en el PumaKatari”, dijo.

Más de 260 obras

El programa de las fiestas julianas incluye la entrega de  269 obras, actividades artístico-culturales, actos protocolares y nuevos servicios. “Tendremos dos entregas (de obras) y cuatro actividades culturales por día desde el 1 al 31 de julio”, añadió el burgomaestre paceño.

El próximo mes  también se entregarán tres nuevos Barrios de Verdad y hasta fin de año se concluirán otros 10. Y sumarán en total  115. “Este es un programa que nos ayuda a  realizar  intervenciones urbanas en los sectores alejados y  con más carencias”, dijo

Informó que se desarrollarán  otras 100 intervenciones integrales con la habilitación de casas comunales, graderías, vías, prevención de riesgos y  espacios recreativos, entre  otros

En el  transcurso de los siguientes seis  meses, la Alcaldía  cambiará las 52.000 luminarias de la ciudad por  focos LED,   que tienen menor costo  de consumo de energía y   mejor calidad de iluminación. Este proyecto está en marcha con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre las   siete  “megaobras” de prevención de riesgos  que entregará la Alcaldía este mes están   infraestructuras de estabilización, contención de taludes, captación de aguas subterráneas y construcción de drenajes.

 

Actos protocolares

La agenda por la efeméride paceña tiene cinco  días dedicados a los  actos protocolares para conmemorar la revolución de 1809. Las actividades arrancarán  este lunes 1 de julio con el encendido de la tea e iza de la bandera paceña.

El 15 de julio comenzará el programa central. Se hará la lectura de la proclama de la Junta Tuitiva, se llevará a cabo el  desfile de teas y   posteriormente la tradicional verbena. Para este día también se  tiene  previsto   el arribo de la princesa de Japón Mako de Akishino, sobrina mayor del emperador Naruhito. La invitada, que será recibida por el alcalde Luis Revilla, además  participará en otros actos con autoridades nacionales.

Mako de Akishino emprenderá desde el 9 de julio una visita a Perú y Bolivia para conmemorar la llegada de los primeros migrantes japoneses a ambos países.

Al día siguiente,  el 16 de julio, se desarrollará el acto de  las ofrendas florales y la sesión de honor del Concejo Municipal.

El 17 de julio se organizará un acto en conmemoración a Marcelo Quiroga Santa Cruz, en el espacio dedicado a su memoria, en el Parque Urbano Central.

Finalmente, el 31 de julio se celebrará el Día de la Bandera paceña, concluyó el Alcalde.