Periodismo vs. Terramafia

Por Redacción dat0s
0
1805
tierras, Santa Cruz
Foto: Revista Dat0s

Así titula el libro del periodista cruceño Roberto Méndez que describe la estrecha vinculación de los traficantes de tierra con fiscales, policías y autoridades. El pueblo Guarayo –uno de los más afectados por los avasallamientos- amenaza con usar la fuerza para desalojarlos.

Por la magnitud del conflicto podría generar violencia. Según el comandante de la Policía, coronel Jhonny Chávez -por sus declaraciones de este lunes 5 de diciembre- se ha identificado a la red de traficantes de tierra que operan con apoyo de autoridades y fiscales. Las declaraciones del jefe policial si son sinceras podría abrigar una luz de esperanza para esclarecer el origen de los avasallamientos.

tapa 246

Revista dat0s. Ed 246

Este año ha sido uno de los peores para los propietarios de tierras productivas en Santa Cruz. Dat0s elaboró –también en lo que corre del año- una investigación que abarcó la provincia Guarayos en su integridad donde los avasalladores obtuvieron concesiones de las autoridades del Gobierno y con apoyo en muchos casos de la propia policía y fiscales corruptos, tomó tierras ajenas ejerciendo violencia y generando tensión en las comunidades afectadas.

Te puede interesar: Avasalladores vs. Legítimos propietarios

El abril dat0s pudo constatar la invasión a la propiedad El Cruce que hace frontera entre Santa Cruz y el Beni, en la zona denominada El Puente a unos 400 kilómetros de la capital cruceña. Allí los avasalladores desalojaron con violencia a los trabajadores de esa propiedad y sembraron días de terror que derivaron en la muerte del hijo del cabecilla de los avasalladores.

Se trató de sembrar pruebas apuntando a los trabajadores y a la propietaria de esos predios como los responsables del crimen. El caso sigue en investigación y hasta el día de hoy las pericias de planimetría esconden a los verdaderos culpables. Los avasalladores ingresan a los predios ajenos muchas veces embrutecidos por el consumo de alcohol y con armas de fuego.

/ Escucha el nuevo pódcast de la revista dat0s: Invasión a los pueblos Guarayos /

En este caso la Policía en complicidad con el fiscal de Ascensión de Guarayos tuvieron una infortunada actuación para encontrar a los responsables y a más de seis meses del incidente no ha determinado la autoría del crimen. El caso ha quedado en la impunidad, como el resto de avasallamientos en los que se ha registrado violencia.

Revista datos 247, tierra, Guarayos, territorio, Amazonía, chiquitanía

Revista dat0s. Edición 247

A medida que dat0s investigaba los avasallamientos tuvo acceso a expedientes de otros casos. Al menos seis propiedades habían sido tomadas por gente violenta que actuaba a nombre de los “interculturales” que negaron su participación en el tráfico de tierras. La relación era sencilla: algunas autoridades del Gobierno, en su mayoría asambleístas oficialistas, funcionarios de alto rango del Inra, apoyados por uniformados y fiscales instigaban la intervención a predios productivos para quedarse con las tierras ajenas.

Te puede interesar: Una tarde de imputación  (del crimen que jamás cometieron)

Una red de tráfico de tierras que invadía la propiedad ajena en complicidad con una red de avasalladores que a pesar de haber sido investigados y en muchos casos detenidos obtenían libertad bajo fianza. Ese hecho despertó indignación en la Provincia Ascensión de Guarayos. Ya entonces los caciques del pueblo indicaron que no permitirían que se usurpen sus tierras y que defenderían sus usos y costumbres para vivir en paz.

Pero las invasiones siguieron su curso impunemente a vista y paciencia de las autoridades locales y nacionales. En octubre de 2021 se registró un incidente que levantó repudió en Santa Cruz. Un grupo de periodistas fue secuestrado y violentado mientras acompañaba una visita a la propiedad Las Londras, hacienda productiva tomada por los infractores. El caso dio la vuelta el país, pero igual que en los anteriores casos, aunque esta vez con presión de la prensa se detuvo a los responsables del hecho que semanas después fueron puestos en libertad por instrucción del fiscal departamental. En Las Londras la prensa fue amenazada a punta de armas de grueso calibre y se mantuvo a un grupo de 20 periodistas con la boca al suelo por más de ocho horas con amenazas de muerte.

Roberto Mendez, Periodismo, libro, caso Las Londras, tierrasEl secretario ejecutivo de la prensa de Santa Cruz, Roberto Méndez, elaboró un libro contando antecedentes del caso. El libro titulado “Periodismo vs Terramafia” describe los avasallamientos en todas sus etapas y llega a la penosa constatación de que las mafias dedicadas al tráfico de tierras cuentan con protección oficial. El ataque a la prensa se convirtió en una de las protestas más sonadas del periodismo cruceño.

 

 

 

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.